Como "lamentable, al más puro estilo castrense", "inmoral e innecesaria" acaba de calificar la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Zamora la toma de posesión del nuevo jefe de la Comandancia, el teniente coronel de la Guardia Civil, Manuel Rodríguez Zabala, que se ha hecho coincidir con la conmemoración del 173 aniversario de la creación del Cuerpo de Seguridad . Casi un centenar de efectivos de la Benemérita se concentraba en la capital, algunos del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), con el consiguiente detraimiento de los servicios que se prestan a los ciudadanos, denuncia la AUGC, que pedirá que se concrete el presupuesto destinado a estos fastos.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, rehusó "entrar a valorar" esas denuncias, al igual que Rodríguez Zabala y el general de Brigada, Francisco Javier Sueldea, que se limitaron a recordar que también se celebra el aniversario de la constitución de la Benemérita.

La celebración que se desarrolla a esta hora en la Marina ha despertado un gran malestar entre los agentes zamoranos, que consideran "innecesaria y desproporcionada, con un despliegue de personal y medios necesarios para otros cometidos policiales y no militares", según la AUGC.

Salgueiro destacó en su discurso el trabajo "absnegado" y la entrega de los guardias civiles, mientras que el nuevo jefe de la Comandancia ensalzaba los buenos resultados de la actuación contra la delincuencia en la provincia, con unos índices de los más bajos del país.