El farmacéutico zamorano José Antonio López-Arias opta a la presidencia de Cofares, la primera empresa de distribución farmacéutica de España, que elige Consejo Rector en junio después de cuatro décadas sin elecciones. El zamorano encabeza un equipo de 17 profesionales de las farmacias de todo el país y se presenta como alternativa a la candidatura oficialista.

López-Arias ya fue director general de Cofares entre los años 2007 y 2012. Antes ejerció como director técnico en el almacén de Zamora y, tras varios años en los que fue asumiendo más responsabilidades, dio el salto al primer nivel de la cooperativa hace ahora una década. Ejerció su puesto hasta que en 2012 cesó por su supuesta implicación en el "caso Campeón", aunque no llegó a ser juzgado y el caso fue sobreseído.

El grupo Cofares es la primera empresa de distribución farmacéutica en España con una cifra de negocio total de 2.946 millones de euros y está entre las cincuenta primeras empresas por volumen de ventas en España. "Casi la mitad de los farmacéuticos titulares de oficinas de farmacia de este país, 10.200 en 2016, es socio de Cofares. Sin embargo esto no se corresponde con el volumen de mercado de la cooperativa, que en 2016 se situaba en el 26,28%. Es significativa esta diferencia y denota que los farmacéuticos no confían tanto en Cofares como para convertirla en su primera proveedora frente a otras cooperativas. Cofares ha perdido su esencia, que no es otra que la del servicio al socio, y queremos recuperarla", explica José Antonio López-Arias.

El programa con el que la candidatura del zamorano concurre a estas elecciones se basa en cinco puntos básicos con más de 35 medidas para a cabo un "cambio razonable y mejorar la gestión de Cofares. Repartir entre los socios el 50% de los beneficios anuales es sin duda una de las propuestas estrella de este programa, en el que también destacan acciones concretas a favor de la farmacia rural y pequeña, facturas claras y transparentes, un código ético para elegir al Consejo Rector y la revisión del organigrama actual, oficinas locales de atención al socio y un plan estratégico de recursos humanos que recoja formación y desarrollo de la carrera profesional dentro de la empresa".

"Todo ello con la defensa de la propiedad-titularidad como base incuestionable y defensa del modelo español de farmacia y de distribución farmacéutica, responsable de que toda la ciudadanía tenga acceso rápido a sus medicamentos en cualquier punto de España".

Las elecciones se celebrarán en la asamblea general del próximo 29 de junio. Antes, desde el 25 de mayo, cada una de las 13 zonas territoriales que componen Cofares celebrarán las juntas preparatorias de las que saldrán los delegados que tendrán que votar en la asamblea.