El juez que investigará el incendio de un piso en Pinilla, en el número dos de la calle de Fuenlabrada, tras el que murió una mujer de 59 años, acaba de recibir la causa para abrir las diligencias y esclarecer si el acusado e hijo de la víctima, en prisión sin fianza desde el día 6 de mayo, puede ser el responsable del fuego, que fue provocado el 27 de abril, así como del homicidio imprudente o de comisión por omisión de su progenitora. La madre, de iniciales M.E., tuvo que ser reanimada durante 45 minutos por la grave intoxicación que sufrió al inhalar el humo del incendio y por las quemaduras en el 80% de su cuerpo. Murió en el la Unidad de Quemados del Hospital Río Hortega de Valladolid el 30 de abril.

El magistrado tomará declaración al acusado, de iniciales O.M.E., de 38 años de edad, y ordenará un examen psiquiátrico para determinar si puede ser imputable o no de los delitos por los que se le investigan, dado que uno de las circunstancias que llevó a la jueza de guardia a ordenar su ingreso en prisión preventiva fue, precisamente, "los problemas psiquiátricos" que padece.

Fuego en la sábana

En el auto de prisión, se hace referencia a "la no consciencia" por parte del detenido "de la gravedad" de su actuación cuando, al parecer, prendió fuego a una sábana que estaba en el sofá de la sala, donde se originó el incendio. La magistrada alude también a la conveniencia de que se le recluya por la necesidad de evitar incidentes similares. Además, apuntó en su orden de encarcelamiento el peligro que supone para su entorno que permanezca en libertad, dado su historial delictivo, entre el que se encuentra el haber prendido fuego hace poco más de un año a un colchón en ese mismo domicilio calcinado el 27 de abril, donde vivía con su madre.

Grave riesgo

Otro de los factores que le llevó directamente a Topas fue "el grave riesgo generado" por el incendio, que obligó a los vecinos a evacuar sus viviendas. La juez de guardia decretó prisión comunicada y sin fianza para el sospechoso.