El impuesto de vehículos en el medio rural recauda más de tres millones de euros en las arcas de la Diputación Provincial. De acuerdo con el calendario del contribuyente habilitado por la institución, el periodo de cobro concluye el próximo viernes. Hasta entonces y desde el pasado 1 de marzo, la Diputación ha girado 67.694 recibos por los que prevé ingresar 3,3 millones de euros, según los cálculos de la institución.

El hecho imponible grava la titularidad de los vehículos de tracción mecánica aptos para circular por la vía pública, es decir, los matriculados, con independencia de su clase y categoría y con exenciones para los vehículos de colección o de época.

El abono medio por vehículo en la provincia ronda los 49 euros, por debajo de la capital, con una media de 78 euros por automóvil, si bien las cuantías económicas que debe pagar cada contribuyente varían en función del tipo de vehículo y de los caballos que posee.

Tras la inauguración del calendario del contribuyente con el impuesto de vehículos, el siguiente tributo al que da paso la previsión de cobros es el Impuesto de Bienes Inmuebles. Se trata del que genera cada año en las arcas provinciales mayor cuantía económica, alrededor de 16 millones de liquidez. Por su parte, el Impuesto de Actividades Económicas de los municipios implica ingresos por valor de 2,5 millones de euros cada ejercicio.

En términos globales, la institución zamorana gestiona la recaudación de 239 municipios de la provincia, cuatro mancomunidades, seis entidades locales menores y dos comunidades de regantes, la de Las Vegas y la de San Frontis.