La Diputación Provincial y la Cámara de Comercio crearán una comisión de seguimiento integrada por dos miembros de cada institución para examinar el grado de cumplimiento del convenio de internacionalización de empresas. El órgano de seguimiento se reunirá "cuantas veces lo requiera el buen funcionamiento del convenio" y sus integrantes "será designados libremente por cada institución, si bien podrán ser relevados o sustituidos en cualquier momento siendo suficiente para ello la mera comunicación a la otra parte al inicio de cada reunión", indica el convenio de internacionalización de empresas de la provincia suscrito la pasada semana entre los representantes de ambas instituciones, Mayte Martín Pozo y Manuel Vidal.

El fondo del convenio alude a la exportación de productos y servicios como "vía de crecimiento empresarial", para lo cual las empresas "necesitan conocer los mecanismos, estrategias y condiciones de internacionalización de sus productos". En este sentido, el programa de internacionalización ofrece a las firmas herramientas para mejorar la competitividad mediante la salida a otros mercados "a través de un servicio personalizado y una tramitación activa", reza el convenio.

Según los datos aportados por la Cámara de Comercio sobre el impacto económico del convenio, las exportaciones se dirigieron casi en un 80% a la UE y es el sector agroalimentario el que concentra siete de cada diez exportaciones. Alrededor de 370 firmas de la provincia han tenido durante el pasado año oferta exportable al extranjero y 122 de ellas lo hacen con regularidad. Carne, azúcar, lácteos y plásticos son los principales productos que la provincia de Zamora exporta al extranjero, sobre todo, a Portugal, Francia, China y Países Bajos.