Los convenios colectivos sectoriales que este año están firmado las respectivas patronales y los sindicatos se están cerrando, como norma general, con subidas superiores a las que el año pasado marcó el IPC, que cerró diciembre con un 1,6%.

Así se ha visto en los dos convenios más importantes a negociar este año, el de comercio y el de hostelería, que han avanzado muy rápido en comparación con la tensión que se vivió en años anteriores. Ambos acuerdos, formalizados para este año, el que viene y 2019, contienen subidas del 1,6% para los trabajadores afectados, cerca de tres mil en el caso del comercio y más de 1.800 para los negocios de hostelería.

Eso sí, ambos acuerdos han eliminado la cláusula de revisión salarial, lo que se traduce en que los salarios subirán en la misma proporción haga lo que haga el IPC. Esto indica que los trabajadores pueden perder poder adquisitivo, si el IPC de los próximos años escala por encima del 1,6%, o ganarlo si el índice de precios no escala esa cota. No obstante, es destacable que este año los sindicatos han conseguido romper la barrera de la congelación que protagonizaba los últimos ejercicios.