06 de abril de 2017
06.04.2017
0/16

El "tijeretazo" a Correos conllevará la pérdida de 63 empleos en Zamora, según CC OO

El sindicato estima que se extinguirán cinco puestos dedicados a la atención al ciudadano en las oficinas de la provincia

06.04.2017 | 01:34
Un trabajador de Correos.

El sindicato Comisiones Obreras ha denunciado el "tijeretazo" de sesenta millones de euros en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para Correos lo que, a su juicio, pone en riesgo 20.000 puestos de trabajo en toda España, 700 de ellos en Castilla y León y 63 en Zamora -cinco de los cuales serían de atención al cliente, siempre según los cálculos de CC OO-.

El recorte que plantea el Gobierno, asegura el sindicato, equivale "a un tercio de la financiación de la partida destinada a la prestación del servicio público universal". Regino Martín, secretario general de la sección de CC OO destinada a Correos, ha señalado que se trata de "un pésimo inicio de legislatura que deja a Correos en una situación extrema" y que, de aplicarse este tijeretazo de 60 millones de euros al servicio postal público prestado por Correos, "que es el encargado de asegurar que toda la ciudadanía reciba sus cartas, paquetes o notificaciones se pone en claro riesgo la viabilidad de Correos y se abre la puerta a eliminar 20.000 puestos de trabajo en toda España, casi 3.000 puntos de atención, la desaparición del servicio postal público en miles de municipios y millones de ciudadanos serán privados de servicio público".

Frente a este "tijeretazo" el sindicato Comisiones Obreras "plantea un plan estratégico para garantizar la viabilidad de Correos y sus 57.000 empleos". Las ideas planteadas para el periodo 2017-2021 contemplan un giro absoluto a lo que, dice CC OO, caracteriza a las actuales políticas del Gobierno de Mariano Rajoy.

Primero, el sindicato pretende incrementar la financiación del servicio postal universal de los 180 millones de euros actuales hasta los 230. CC OO pide además que "se acabe con la dependencia de la carta" como principal generador de negocio en Correos -ahora corresponde al 74% de la facturación- porque el sistema está "en caída libre por la sustitución electrónica". En este punto, Comisiones pretende que Correos se convierta "en un operador postal y logístico que obtenga hasta un 55% de la paquetería y diversificación". Como último punto del plan estratégico, se insta al Gobierno a "un pacto laboral que contemple la recuperación salarial de los recortes aplicados desde 2010", así como tasas de reposición de empleo del 100% a lo largo de los próximos años, entre ahora y el ejercicio 2021.

Asimismo, CC OO advierte del "claro riesgo de conflicto social, con fuertes movilizaciones, si Fomento no restituye las cantidades del servicio postal recortadas porque", apostilla el sindicato, "sería un indicio de que el Gobierno aparca el proyecto postal de este país".

Por provincias y a nivel regional en la provincia de Valladolid este recorte implicará la pérdida de 150 empleos, de 18 puntos de atención y la desaparición y reducción significativa del servicio postal público en miles de poblaciones, siempre según CC OO. En el caso de la provincia de León, afectará a más de 150 empleos, y una tercera parte de los puntos de atención actuales, unos 28, y en el resto de provincias afectaría a 60 trabajadores y 30 puntos de atención en Ávila; en Burgos, a 65 empleados y ocho oficinas; en Palencia, a 45 y cinco, en cada caso; en Salamanca, a 60 y 10; en Segovia, a 40 trabajadores y cuatro oficinas y en Soria a 40 y cinco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Concentración de protesta por el "premio de la vergüenza" a la Unión Europea

Concentración de protesta por el "premio de la vergüenza" a la Unión Europea

La manifestación tendrá lugar esta tarde en la Plaza de la Constitución a las 20.00 horas

Arte para todos los gustos

Arte para todos los gustos

El Teatro Ramos Carrión plantea actividades para distintos públicos el fin de semana

"La escena precisa de autores teatrales contemporáneos"

"La escena precisa de autores teatrales contemporáneos"

"Estoy vivo espiritualmente gracias a la interpretación y me implico en proyectos que enamoran y...

Los vídeos más vistos de la semana en Zamora

Los vídeos más vistos de la semana en Zamora

Las obras de Puente de Hierro y la entrevista a Marcus Cooper, lo más destacado

La Aldehuela renueva el firme del carril bici

La Aldehuela renueva el firme del carril bici

El Ayuntamiento invierte 180.000 euros, a los que habrá que sumar 300.000 de inversiones sostenibles

La detección precoz garantiza la curación del cáncer de mama en el 95% de casos

Una de cada ocho mujeres padecerá este tipo de tumor, una cifra "altísima" según al AECC de Zamora

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine