El parque del barrio de Olivares volverá un año más a ser escenario de la celebración en Zamora del Día Internacional del Pueblo Gitano, una fecha que se instauró en memoria y recuerdo de los antepasados y víctimas del genocidio nazi.

"La celebración de este día ha supuesto en los últimos años una importante ocasión para el reconocimiento de los gitanos, su historia, su lengua y su cultura. Si bien durante un tiempo ha sido una celebración que pasaba desapercibida, actualmente es conmemorada en países de los cinco continentes", apunta desde la Fundación Secretariado Gitano su coordinadora provincial, Ana Belén Prada Pérez.

Los actos, en lo que puede participar todo aquel que se quiera acercar, comenzarán a las 16.15 horas con la recepción de autoridades, para escuchar a continuación el manifiesto e himno del pueblo gitano, que será leído por varios estudiantes. La poesía también tendrá un hueco en esta jornada, con la lectura que llevará a cabo el grupo "Contracorriente", de jóvenes gitanos zamoranos. Tras una clase de zumba para todos los públicos se continuará con la representación de "Tacones gitanos", a cargo de alumnos de las aulas de apoyo al estudio de la Fundación Secretariado Gitano.

Tras esta actuación llegará el momento más simbólico de la tarde, la ceremonia del río, en las aceñas de Olivares, donde se arrojarán flores naturales al río de manera simbólica, en recuerdo de los antepasados. Tras conocer también la campaña de sensibilización "El tatuaje que más duele", la fiesta finalizará con una parrillada solidaria, un concurso de tortilla de patata y la posterior entrega de premios.