01 de abril de 2017
01.04.2017
0/16

Sacyl pretende consolidar en tres años el empleo de más de 4.600 interinos

El consejero de Sanidad afirma que la idea es bajar la temporalidad de la tasa del 22% actual al 8%, gracias al acuerdo de Gobierno y sindicatos

01.04.2017 | 10:22
Desde la derecha, Pablo Vicente, Ana Rosa Arribas y Antonio María Sáez, ayer en el hotel NH.

El acuerdo alcanzado por el Gobierno central con los sindicatos para reducir la tasa de temporalidad podría suponer en Castilla y León la consolidación de más de 4.600 puestos de trabajo. El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, dijo ayer en Zamora que la tasa de temporalidad es del 22%, es decir de 33.983 empleados públicos en el sector sanitario 7.405 son interinos. Y la idea de la Consejería de Sanidad es bajar esta tasa al entorno del 8%, lo que supondría crear 4.687 puestos de trabajo fijos, para dejar tan solo 2.718 interinos. Sáez dijo, no obstante, que hay que esperar a que se perfile el acuerdo para poder establecer mayores concreciones, aunque en principio la idea es que se consoliden miles de empleos tanto en Sanidad como en el resto de la Administración. El problema, dijo, es de plazas de interinidad, es decir, puestos que están ocupados ya aunque por trabajadores temporales, y no de eventualidad (plazas fuera de plantilla), que en Castilla y León sólo representan un 2% del total.

El consejero de Sanidad estuvo en Zamora participando en el Congreso de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Castilla y León, que formalizó el relevo del actual secretario general autonómico, Pablo Vicente, por la zamorana Ana Rosa Arribas, que hasta ahora ocupaba el cargo de secretaria de Organización.

Sáez defendió las unidades de gestión clínica frente a las críticas que, directamente, le planteó el secretario general saliente. Pablo Vicente habló de "distorsión del sistema sanitario público" y pidió a la Consejería que retire esta fórmula, que ha dejado de estar avalada incluso por el Ministerio de Sanidad. Vicente cree que hay otras formas mejores de retribuir a los profesionales, sin ir más lejos la carrera profesional. El consejero pidió que se de tiempo a las unidades de gestión clínica para que desarrollen todo su potencial y, aunque reconoció que existen distintas fórmulas, defendió como válida la desarrollada por la Administración de Castilla y León. Y dejó claro que las unidades de gestión clínica son puramente sistema sanitario público, no una privatización encubierta.

Una de estas unidades de gestión clínica es la que funciona en Salud Mental de Zamora. Fue precisamente el servicio de Psiquiatría el que, junto con otro vallisoletano, llevaron a cabo el plan piloto para implantar esta experiencia, que ha recibido una fuerte contestación sindical.

Amancio Ortega y Brexit

El consejero confirmó que Castilla y León va a ser una de las comunidades beneficiadas por la donación de dinero por parte del dueño de Inditex, Amancio Ortega, para equipamiento oncológico, aunque declinó ofrecer más detalles, ya que el acuerdo con la Fundación que lleva el nombre del multimillonario gallego incluso que sea ésta última la que en su momento ofrezca los detalles de la operación.

Con respecto al Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, Antonio Sáez explicó que de momento tanto los castellano leoneses que se encuentran en las islas británicas como los ingleses que están en la comunidad siguen teniendo las mismas prestaciones sanitarias. El futuro, dijo el alto cargo, dependerá de las condiciones que se establezcan en la desconexión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Acochados y muy juntitos
Acochados y muy juntitos

Acochados y muy juntitos

El orgasmo femenino ha formado parte de los muchos mitos y creencias en torno a la sexualidad...

Masturbarse, como el médico de Guijuelo, un "caso muy grave"

Masturbarse, como el médico de Guijuelo, un "caso muy grave"

IU pide en las Cortes un protocolo que castigue el acoso sexual

Zamora conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama

Zamora conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama

El diagnóstico precoz, principal arma para luchar contra la enfermedad | 8.140 inscritos para la...

El PP propone por tercera vez un pacto para la bajada de impuestos

El PP propone por tercera vez un pacto para la bajada de impuestos

Las cuentas hechas por la oposición permitirían reducir la cuota final en un 10% para los zamoranos

ENCUESTA: ¿Qué opina sobre la situación económica que apunta EspañaDuero?

Danos tu opinión y cuéntanos si la mejora es perceptible o no

La economía de Zamora crece un 2,5% y apunta a un buen año

La economía de Zamora crece un 2,5% y apunta a un buen año

EspañaDuero sitúa a la provincia por encima de la media de la región pero por debajo de la estatal

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine