La comunidad educativa afronta el bilingüismo como una oportunidad de oro para que "los alumnos sepan salir al mundo y trascender barreras, porque el primer obstáculo es el idioma, pero el segundo es de índole cultural", explicó ayer en Zamora la directora general de Innovación y Equidad Educativa en la Junta de Castilla y León, Pilar González, en compañía del director provincial de Educación en Zamora, Fernando Prada.

La directora regional dio la bienvenida ayer en el Centro de Formación e Innovación Educativa (CFIE) de la capital a más de un centenar de directivos, inspectores de educación y asesores de la red de formación de Castilla y León. Todos ellos participaban en las jornadas de los centros denominados BIT, un programa experimental que apuesta por el Bilingüismo, la Innovación y la Tecnología para crear una red de centros educativos que constituyen "la punta de lanza de nuestro sistema educativo, lo más innovador que tenemos en Castilla y León". La región cuenta con una veintena de centros BIT, dos de ellos, de la provincia, en concreto, Los Sauces de Benavente y Nuestra Señora de la Paz de Villaralbo.

El bilingüismo se presenta en la educación entendido "no solo como el aprendizaje de un idioma sino como el conocimiento de otras culturas y la apertura al entorno nacional e internacional". Los centros BIT tienden también hacia la innovación educativa y la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación dentro de sus procesos educativos, organizativos y de gestión. El compendio de estas bases da como resultado "lo más innovador de nuestro sistema educativo con centros punteros repartidos por toda Castilla y León, también en Zamora", subraya la directora general.