La Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria de Castilla y León, Aspes, ha solicitado "con urgencia" que la Consejería de Educación tome las medidas pertinentes para que la figura del profesor tutor quede consolidada "según normativa y para que la labor de estos profesionales en las Enseñanzas Medias sea reconocida como se merece" en materia económica. "Durante las últimas décadas se han ido incrementando exponencialmente las tareas que realiza el profesor-tutor hasta alcanzar una sobrecarga más que notable en determinados aspectos, fundamentalmente aquellos relacionados con la elaboración de informes y otros asuntos burocráticos que nada tienen que ver con el desempeño docente", han apuntado desde la organización.

De manera paralela a esta reivindicación, desde Aspes solicitan regresar a las 35 horas semanales, reducir la ratio de alumnos por clase, recuperar poder adquisitivo, convocar una importante oferta de empleo, nombrar interinos para sustituciones de manera "inmediata" y reasignar las tareas del programa Releo. Sobre este último aspecto, Cándido Ruiz, representante del sindicato, denuncia la imposición por parte de Educación de labores que no son propias del profesorado. "Son cuestiones manuales y administrativas, que corresponderían a los conserjes, tales como revisar el estado de los libros o entregarlos a las familias", apunta.