El vivero de la Diputación adquirirá alrededor de 9.000 plantas ornamentales y microrrizadas a través de un contrato de suministro de plantas dividida en dos lotes por un importe global de 27.000 euros. El contrato tendrá de plazo de ejecución el 20 de noviembre para uno de los lotes y hasta el 31 de diciembre para el segundo.

El contrato implica el suministro de 2.200 unidades de plantas microrrizadas y 6.500 ornamentales de varias especies -fraxinus angustifolia, morus alba, acer campestre, ligustrum lucidum o ilex aquifolium-.

La facturación se realizará una vez recibido cada uno de los lotes una vez comprobado el suministro.

El vivero de la Diputación Provincial se encuentra ubicado en el camino viejo de Villaralbo y cuenta con una extensión de más de seis hectáreas divididas en tres parcelas. Dentro de la superficie del vivero, se lleva a cabo la producción de planta ornamental para suministro a los municipios de menos de 5.000 habitantes. Además, se desarrollan diversos programas de investigación forestal, sobre todo, sobre micología aplicada y de recuperación de variedades hortícolas y frutales autóctonas. El sistema productivo es tanto a raíz desnuda, como en contenedor. En el vivero se puede encontrar un arboretum representativo de las principales especies vegetales de la provincia, una trufera de quejigos, una superficie destinada a la producción de árboles y arbustos ornamentales a raíz desnuda, dos invernaderos y un umbráculo para la producción de planta forestal micorrizada y ornamental, en contenedor.

En la actualidad, el vivero provincial entrega a los ayuntamientos unos 5.600 árboles cada año mediante la línea de subvenciones existente. Las ayudas son extensibles también a la provisión de plantas de flor de temporada, planta forestal y planta ornamental arbórea y arbustiva.

La pasada semana, con motivo del Día del Árbol, la Diputación distribuyó entre los vecinos zamoranos más de 2.000 plantones de madroño procedentes del vivero. El año anterior, con motivo de la misma conmemoración, hizo lo propio con olivos. El objetivo es que "los ciudadanos vayan creando su propio bosquecillo con las plantas del vivero de la Diputación", explicó la presidenta, Mayte Martín Pozo, durante el reparto de ejemplares.