Zamora perdió ayer a uno de sus artistas más singulares, pues Luis Lorenzo Navarro, más conocido como "Luislo", pintaba con la boca.

Natural de Abezames, estudió Magisterio y su primer destino correspondió a la población de San Juan del Rebollar, donde ejerció la docencia hasta 1989 cuando sufrió un derrame medular que le postró en una silla de ruedas y le obligó a vivir con un respirador artificial.

En el centro de parapléjicos de Toledo aprendió a pintar con la boca, pero sus primeras experiencias no fueron del todo positivas. Sin embargo su constancia y tenacidad le hicieron seguir practicando y perfeccionando esta afición que se convirtió en su gran pasión.

En el año 1993 fue admitido como becario en la Asociación de Pintores con la Boca y el Pie y en 2011, tras severos exámenes de su obra y de su evolución como artista, fue nombrado miembro asociado de la Asociación de Pintores con la Boca y el Pie y que le permitió exponer su obra en exposiciones itinerantes por toda Europa.

Este año una obra de "Luislo" ilustra el cartel que anuncia el novenario y el pregón de Nuestra Madre de la Cofradía de las Angustias. Esta hermandad, a través de las redes sociales, mostraba su pesar por el fallecimiento de este artista a sus 63 años y que hace menos de un año recibía el galardón a la "superación" en los I Premios "La Razón" al Compromiso Social en un acto celebrado en Valladolid.

Su capilla ardiente está instalada en el tanatorio de Sever, mientras que su funeral tiene lugar hoy a las 11.00 horas en la parroquia de Lourdes.