"Equilibrio horizontal" vuelve del destierro

La escultura de Coomonte, almacenada desde hace una década en el estudio del artista, regresa a la calle con una ubicación prevista en el mirador de la plaza de Claudio Moyano

21.03.2017 | 01:10
Reproducción de la obra del artista en la plaza del Claudio Moyano.

Zamora se reconcilia con la escultura de José Luis Alonso Coomonte titulada "Equilibrio Horizontal", una obra tallada en bronce de grandes dimensiones que fue ventilada hace una década de la plaza de Castilla y León a consecuencia de las obras de pavimentación del entorno. El mirador de la plaza del Claudio Moyano será su próximo escenario una vez que el Ayuntamiento lleve el asunto a comisión para recabar la opinión de los grupos municipales. "Su vistosidad y visibilidad desde todos los puntos de la plaza" son los criterios que el equipo de Gobierno ha tenido en cuenta a la hora de seleccionar el emplazamiento.

La obra permanecía almacenada en el taller del artista benaventano, que se muestra "contento" por la ubicación, un escenario que él mismo sugirió al entender que "allí no estorbará para nada". Además, su simbología encaja al escenificar "el curso del Duero indicando dónde está Portugal y dónde nace el Duero, en los Picos de Urbión", cuenta el artista.

La ubicación tiene un significado especial para Coomonte, ya que "las rejas del Banco de España se inspiraron en la iglesia de San Cipriano aneja al futuro emplazamiento". No obstante, "el sitio es estupendo pero si acuerdan cualquier otro, también me parecerá bien, siempre y cuando no sea regresar a la plaza de Hacienda, porque allí perdería visibilidad y no tendría demasiada presencia", valora el artista.

Sin dejar de reconocer su satisfacción por la decisión municipal, Coomonte no pierde ocasión para recriminar a los políticos el abandono de la pieza: "Yo he tenido esta obra diez años en mi taller y por aquí han pasado muchos políticos sin que nunca hayan hecho nada, así que si ahora se hace... ¡qué más puedo pedir!", exclama.

La medida irá acompañada de una consignación económica traducida en el presupuesto municipal en 20.000 euros. La cuantía servirá para la instalación de la escultura, que se ubicará sobre una peana de más de un metro, y para hacer frente a los gastos ocasionados al escultor durante los nueve años que ha permanecido depositada en su almacén una vez que fue retirada de la plaza de Castilla y León. Tras retirar la obra del entorno de Hacienda, "la llevaron a Renfe, pero a los pocos días acabó a la puerta de mi estudio de San Marcial" en malas condiciones, lo que llevó a Coomonte a restaurarla con la ayuda de diversas grúas en alquiler debido al peso y dimensiones de la escultura. Además, el propio autor adelanta que "todavía gastaré algo más para darle una mano de cera y dejarla perfecta para la ocasión", prevé el artista, cuya larga trayectoria le ha llevado a recabar numerosos premios en reconocimiento a una carretera artística.

La presencia de la obra de arte fue durante años una de las imágenes más icónicas del pleno centro de la capital zamorana, con sus seis metros de largo por dos de alto. La pieza fue donada a la ciudad en 1974.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Zamora, a la cabeza del cáncer de colon

La AECC emprende en los centros de salud una campaña para promover la prueba de sangre oculta en...

"Bach es una máquina del tiempo que te lleva al infinito"

"Bach es una máquina del tiempo que te lleva al infinito"

"La música se ha convertido en un negocio, con directores que se han hinchado a ganar dinero y, a...

La PAH pide apoyo municipal para frenar los desahucios

La PAH pide apoyo municipal para frenar los desahucios

La plataforma solicita el impulso de los grupos a sus medidas sobre la vivivenda

Zamora dispondrá de un punto de información turística las 24 horas

Zamora dispondrá de un punto de información turística las 24 horas

El Ayuntamiento pone en marcha este nuevo servicio

Los niños del Miguel de Cervantes descubren la fruta

Alumnos del centro participan en un taller de alimentación

"En Música Alchemica producimos "oro" con lo mejor de nosotros mismos"

"En Música Alchemica producimos "oro" con lo mejor de nosotros mismos"

"Tengo el privilegio de dirigir a músicos de primer nivel: las interpretaciones de Kenneth Weiss...

Los hospitales y centros de salud abordan la prevención del cáncer de color

La Asociación Española contra el Cáncer de Zamora protagoniza hoy en la capital una jornada de...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine