"Equilibrio horizontal" vuelve del destierro

La escultura de Coomonte, almacenada desde hace una década en el estudio del artista, regresa a la calle con una ubicación prevista en el mirador de la plaza de Claudio Moyano

21.03.2017 | 01:10
Reproducción de la obra del artista en la plaza del Claudio Moyano.

Zamora se reconcilia con la escultura de José Luis Alonso Coomonte titulada "Equilibrio Horizontal", una obra tallada en bronce de grandes dimensiones que fue ventilada hace una década de la plaza de Castilla y León a consecuencia de las obras de pavimentación del entorno. El mirador de la plaza del Claudio Moyano será su próximo escenario una vez que el Ayuntamiento lleve el asunto a comisión para recabar la opinión de los grupos municipales. "Su vistosidad y visibilidad desde todos los puntos de la plaza" son los criterios que el equipo de Gobierno ha tenido en cuenta a la hora de seleccionar el emplazamiento.

La obra permanecía almacenada en el taller del artista benaventano, que se muestra "contento" por la ubicación, un escenario que él mismo sugirió al entender que "allí no estorbará para nada". Además, su simbología encaja al escenificar "el curso del Duero indicando dónde está Portugal y dónde nace el Duero, en los Picos de Urbión", cuenta el artista.

La ubicación tiene un significado especial para Coomonte, ya que "las rejas del Banco de España se inspiraron en la iglesia de San Cipriano aneja al futuro emplazamiento". No obstante, "el sitio es estupendo pero si acuerdan cualquier otro, también me parecerá bien, siempre y cuando no sea regresar a la plaza de Hacienda, porque allí perdería visibilidad y no tendría demasiada presencia", valora el artista.

Sin dejar de reconocer su satisfacción por la decisión municipal, Coomonte no pierde ocasión para recriminar a los políticos el abandono de la pieza: "Yo he tenido esta obra diez años en mi taller y por aquí han pasado muchos políticos sin que nunca hayan hecho nada, así que si ahora se hace... ¡qué más puedo pedir!", exclama.

La medida irá acompañada de una consignación económica traducida en el presupuesto municipal en 20.000 euros. La cuantía servirá para la instalación de la escultura, que se ubicará sobre una peana de más de un metro, y para hacer frente a los gastos ocasionados al escultor durante los nueve años que ha permanecido depositada en su almacén una vez que fue retirada de la plaza de Castilla y León. Tras retirar la obra del entorno de Hacienda, "la llevaron a Renfe, pero a los pocos días acabó a la puerta de mi estudio de San Marcial" en malas condiciones, lo que llevó a Coomonte a restaurarla con la ayuda de diversas grúas en alquiler debido al peso y dimensiones de la escultura. Además, el propio autor adelanta que "todavía gastaré algo más para darle una mano de cera y dejarla perfecta para la ocasión", prevé el artista, cuya larga trayectoria le ha llevado a recabar numerosos premios en reconocimiento a una carretera artística.

La presencia de la obra de arte fue durante años una de las imágenes más icónicas del pleno centro de la capital zamorana, con sus seis metros de largo por dos de alto. La pieza fue donada a la ciudad en 1974.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Los padres de Irene tramitan hoy una demanda en el Hospital
Teo Vecino, en el Hospital con su hija Irene.

Los padres de Irene tramitan hoy una demanda en el Hospital

La familia hace un llamamiento a los amigos y allegados que quieran acompañarlos en la...

La Guardia Civil interroga a jóvenes por la agresión en Calzadilla

La Guardia Civil interroga a jóvenes por la agresión en Calzadilla

Los agentes investigan y reconstruyen los sucesos de los día 19 y 20 en la localidad tras las tres...

Casi 1.200 ninis zamoranos recibirán formación para hacerse un hueco en el mercado laboral

Casi 1.200 ninis zamoranos recibirán formación para hacerse un hueco en el mercado laboral

El proyecto de la Diputación, que percibe cerca de 300.000 euros del Fondo Social Europeo, está...

Las pernoctaciones continúan a la baja en Zamora durante las primeras semanas del verano

Las pernoctaciones continúan a la baja en Zamora durante las primeras semanas del verano

La provincia sigue perdiendo viajeros a la vez que se incrementan en la región

Zamora revalida su capacidad logística como ciudad de congresos y destino idiomático

Zamora revalida su capacidad logística como ciudad de congresos y destino idiomático

La jornadas de emigrantes españoles residentes en Estados Unidos, con un centenar de...

La promoción de los vinos toresanos cierra el periplo americano

La expedición de profesores universitarios españoles residentes en Estados Unidos...

El tenor Héctor Sandoval y la Sinfónica de Castilla y León inauguran "Little Ópera"

El tenor Héctor Sandoval y la Sinfónica de Castilla y León inauguran "Little Ópera"

La segunda edición del Festival Internacional de Ópera de Cámara divulga el género mediante dos...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine