Las empresas exportadoras crecen un 25% en los últimos cinco años, según Economía

El informe elaborado por el Colegio de Economistas de Valladolid incide en que el mercado exterior zamorano está en pleno auge desde 2010

20.03.2017 | 13:40
Centro de transportes de la capital zamorana.

Es un hecho que muchas empresas han encontrado en los mercados exteriores una salida a la crisis económica que azota la provincia y el país en los últimos años. La demanda interna, coinciden todos los analistas, se ha hundido, por lo que era necesario buscar otras fuentes de ingresos si se quería mantener el nivel de ventas. Por esta razón muchas son las empresas que han salido a buscar clientes fuera. Según los datos del Instituto de Comercio Exterior, ICEX, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, el número de empresas exportadoras en la provincia ha crecido un 25% en los últimos años.

En 2016, ya con las estadísticas cerradas al término de diciembre, fueron 122 las sociedades zamoranas que vendieron sus productos fuera de las fronteras. Son más que las cien registradas en el año 2012, una cifra que pese a todo es mayor que la registrada años antes. La explicación es sencilla. En los años de expansión económica, las empresas no tenían la necesidad de buscar nuevos clientes fuera de España porque con la demanda nacional bastaba.

En total, según los datos del Instituto de Comercio Exterior, las exportaciones del año pasado ascendieron a 157 millones de euros, cifra bastante más elevada que los 140 millones de un año antes. El incremento para una provincia pequeña es muy relevante. Si se hace la media resultaría que cada empresa exportadora zamorana habría vendido fuera de España productos por valor de 1,2 millones de euros.

Por lo que refiere a Zamora, las exportaciones están creciendo, algo que también se ha encargado de asegurar el Colegio de Economistas de Valladolid en su último informe provincial. En el documento queda de manifiesto que "las exportaciones zamoranas en el cuarto trimestre de 2016 alcanzaron la cifra de 52,07 millones de euros lo que representa un 4,16% de aumento interanual y del 6,27% respecto al trimestre anterior. Los principales sectores exportadores son los alimentos, que representan el 79,6% del total de exportaciones y que en tasa interanual se mantienen (0,64%), y a mucha distancia los productos semifacturados, que representan el 9,4% y que aumentan un 34,29% interanual. Las importaciones aumentan moderadamente en el cuarto trimestre hasta cerca de los 25,78 millones de euros, con una subida interanual del 1,10%, y de la misma forma que las exportaciones suben respecto al trimestre anterior, en este caso un 28,32%. Los principales sectores importadores son el de los alimentos que suponen el 47,4% del total que bajan un 2,73% y los productos semifacturados con un peso del 31,8% de las importaciones y que en términos interanuales han aumentado un 2,89%".

Para fomentar el comercio exterior, cada vez más solicitado, ya que, con las nuevas tecnologías, buena parte de las trabas existentes han desaparecido, algunas entidades como la Cámara de Comercio e Industria de Zamora tienen a disposición de los empresarios programas de información y fomento de las ventas en terceros países. En el caso de la Cámara, por ejemplo, el Departamento de Comercio Exterior ofrece información de programas de comercio exterior, ferias, encuentros empresariales o misiones comerciales "que permiten conocer, cooperar y promocionar la oferta a nivel internacional y contactar con clientes extranjeros". Además, se ofrece la posibilidad de tramitar documentos y la gestión de todos los permisos necesarios y una bolsa de subcontratación "que pretende contribuir a potenciar y dinamizar la actividad exterior subcontratista de las empresas de la provincia".

La Ventanilla Única Empresarial cuenta con un servicio de iniciación a la exportación donde "proporcionamos todo el apoyo necesario para iniciar tu actividad exportadora, analizando tus posibilidades reales de exportación, ofreciéndote el servicio que más se adecue a tu caso concreto, y garantizando así la seguridad de tus primeros pasos en el exterior".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Declaración de la renta

Declaración de la renta

Renta 2016

El nuevo programa Renta Web,Cómo solicitar y confirmar el borrador, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Edición Local

Un fuego junto a las bodegas de Valcabadino crea alarma en la zona
Un avión, en las tareas contraincendios.

Un fuego junto a las bodegas de Valcabadino crea alarma en la zona

Los bomberos, un avión contraincendios y los propios vecinos han apoyado las labores de extinción...

Renfe lanza billetes a 25 euros mañana a partir de las doce de la noche

Renfe lanza billetes a 25 euros mañana a partir de las doce de la noche

La campaña se desarrolla todos los meses coincidiendo con el vigésimo quinto aniversario de la...

Silencio contra la barbarie

Silencio contra la barbarie

El Ayuntamiento, la Junta y la Subdelegación han organizado concentraciones para expresar el...

Una terapia permite frenar el alzhéimer en sus fases iniciales

Una terapia permite frenar el alzhéimer en sus fases iniciales

El Centro de Día Ciudad Jardín pone en marcha un programa de estimulación para deterioro incipiente

Los hoteles de Zamora computan 38.462 pernoctaciones en abril

Los hoteles de Zamora computan 38.462 pernoctaciones en abril

La estancia media no llega a dos días, por debajo de la media nacional

Los Masái Mara, en Zamora

Los Masái Mara, en Zamora

Cruz Roja celebra una jornada de sensibilización de la población rural en una granja escuela

Los afiliados extranjeros a la Seguridad Social crece un 5,54% en Zamora

Los afiliados extranjeros a la Seguridad Social crece un 5,54% en Zamora

Los emigrantes que cotizan en la provincia superan las 2.000 personas

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine