Cerca del 15% de las actuaciones llevadas a cabo por el Cuerpo de Bomberos de Zamora, el 13,8% concretamente, se realizó fuera del término municipal de la capital. Así se desprende de la memoria de actuación sobre las actividades del colectivo a lo largo del último año. En total, los bomberos de Zamora tuvieron que actuar fuera de los límites de la ciudad en 115 intervenciones de las 834 que se realizaron durante todo el ejercicio pasado. De estas, casi el 80% fueron incendios, el 15% fueron rescates, el 3% asistencia técnica y otro tanto inundaciones.

Ya a nivel general, tanto dentro como fuera de los límites del término municipal de Zamora, los bomberos intervinieron en 300 incendios en 2016, en 31 inundaciones, en 107 salvamentos y rescates, en 186 asistencias técnicas, en 69 saneados de edificios, en 16 aperturas de puertas, en 91 saneados de edificios, en 224 de asistencia y en 66 actividades de prevención. Fueron 25 actuaciones más que las 776 del año 2015.

La Memoria de los bomberos del año 2016 señala que los 55 funcionarios públicos que componen la plantilla del servicio municipal tienen una media de edad de 45,7 años. "Un jefe de bomberos, un sargento, diez cabos y 43 bomberos velan 24 horas al día los 365 días del año por la seguridad de los ciudadanos del municipio de Zamora y de los de otros 40 pueblos gracias al convenio entre el Ayuntamiento de Zamora y Diputación para prestar un servicio que requiere de inmediatez, profesionalidad, preparación y dotación de recursos técnicos y humanos", asevera el Ayuntamiento.

"La formación permanente ha vuelto a ser otra de las prioridades para el Jefe del Servicio Municipal de Extinción de Incendios de Zamora, Herminio Ramos. Durante el año 2016 los bomberos participaron en once actividades formativas con 72 asistencias registradas. Cursos de prevención en riesgos laborales, apertura de cierres en emergencias, jornadas internacionales sede bomberos, intervenciones y rescate en altura, intervención en incendios en túneles, rescate acuático o uso de desfibriladores externos semiautomáticos son algunas de esas actividades formativas".

Por lo que refiere a los medios móviles, el parque está compuesto por un total de 14 vehículos y tres lanchas de salvamento, "siendo el vehículo Mercedes ZA-1066 el más antiguo con 82 años, matriculado el 7 de Febrero de 1934, en la actualidad fuera de servicio utilizado como vehículo de exhibición".

Coincidiendo con la semana de actividades desarrolladas por el cuerpo de extinción de incendios con motivo de la festividad de San Juan de Dios, el pasado miércoles, y con los datos que recoge la Memoria del Servicio Municipal de Extinción de Incendios 2016, Antidio Fagúndez, concejal de Seguridad Ciudadana, "ha querido volver poner en valor el trabajo diario de los bomberos de Zamora por su eficacia, profesionalidad, cualificación, formación preparación y alta capacidad operativa en sus intervenciones", aseguran fuentes municipales. Fagúndez también ha destacado que en septiembre de 2016 "los bomberos recogieron el premio Valores Humanos de la Fundación Científica Caja Rural, que en palabras de su responsable Feliciano Ferrero "es una distinción que tenían pendiente desde hace unos años y es merecida, ya que aparte de cubrir la problemática de Zamora y su alfoz, su solidaridad, compromiso y generosidad llega fuera de nuestras fronteras, concretamente a la isla griega de Lesbos, a donde han viajado de forma voluntaria para colaborar con la situación de los refugiados".