La especialización de los centros, pero sobre todo la formación de los profesores es la llave de la nueva educación en Zamora, que se basa tanto en las nuevas tecnologías como en la internacionalización, entre otros aspectos. Desde el Centro de Formación de Profesores e Innovación Educativa (CFIE), su director, Antonio Luis García Morán, defiende la excelente formación que tienen tanto profesores como maestros que desarrollan su trabajo en Zamora y apuesta por continuar con programas y actividades que fomenten esta nueva vía educativa, que es el futuro de la profesión.

-¿Qué papel desarrolla el CFIE en la formación de los profesores?

-Tenemos una doble misión. Por un lado, el de la formación del profesorado. Es nuestro ámbito de actuación en 94 centros en los que trabajan algo más de dos mil docentes. Todas nuestras actividades las ponemos en marcha tanto en los centros como en las instalaciones del propio CFIE. Por otro lado, somos un centro de innovación educativa, donde defendemos, proyectamos, compulsamos y colaboramos con todos esos proyectos de innovación que la Consejería de Educación pone en marcha.

-¿Están en permanente contacto?

-Somos un centro que depende por un lado de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa y por otro de la propia Dirección Provincial de Educación. Son nuestros dos referentes, tanto a nivel provincial como autonómico, porque aunque la planificación de formación es regional, la ejecución es provincializada. Se nos marcan unas líneas de actuación prioritarias desde la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa y nosotros nos encargamos de ponerlas en marcha en la provincia.

-¿Motivar a los profesionales es otra de las misiones del CFIE?

-Está claro que ahora mismo hay un cambio metodológico y pedagógico y nosotros somos la respuesta a los cambios sociales en educación. Tratamos de acercar a nuestros docentes los mejores ponentes en materia educativa en las diferentes líneas, desde idiomas hasta educación emocional, tecnologías de la información y la comunicación, convivencia, internacionalización o neuroeducación. Zamora tiene un nivel muy alto en formación del profesorado, así que tenemos que luchar por traer a los mejores. Además, ellos están interesados en venir aquí, porque son conscientes de que la respuesta es siempre muy buena.

-Los cursos siempre se basan en las últimas tendencias educativas, ¿es imprescindible en este sector estar al día?

-Castilla y León está conformada por 16 CFIE, en Zamora también tenemos el de Benavente, con el que tenemos una excelente relación. Y luego existen otros tres centros a nivel regional: el de Idiomas en Valladolid, el de las TIC en Palencia y el de Innovación Educativa en Soria. Este trío es la punta de lanza y el que nos ayuda al resto a elaborar las diferentes líneas de actuación. En nuestro caso, con más de doscientas actividades programadas.

-¿Qué es lo que más demandan en materia de formación los profesores?

-Existen una líneas específicas de actuación. Por un lado, las denominadas competencias blandas, como la inteligencia emocional y luego está el proceso de internacionalización, porque nos hemos dado cuenta de que estar en la Unión Europea no es solo bueno para el comercio, sino que tener esa experiencia de intercambio a nivel de centros es fabuloso. A esto se añade la integración de las TIC, puesto que nuestros alumnos han nacido ya con ellas. Además, el cambio metodológico es básico y, con la convivencia, serían los cinco aspectos imprescindibles.

-¿Se cubren desde el centro de Zamora todos ellos?

-Sí, de hecho tenemos seis asesorías: de TIC, Convivencia, Idiomas y Fomento a la Lectura, Social, Científicotecnológico y por último Educación Física, Plástica y Música. Además, contamos con el apoyo en los proyectos de innovación de dos maestros colaboradores.

-¿En qué se utilizan todas estas áreas?

-La sociedad ha cambiado y nuestros alumnos aprenden de una forma diferente a como lo hacíamos nosotros. Por lo tanto, no sirve la forma tradicional de dar clase, porque hay que motivar al alumno. Lo que hacemos es ofrecer ese impulso metodológico. Y para ellos existen diferente estrategias. Por ejemplo, trabajar por proyectos o la clase inversa, donde el alumno requiere al docente lo que quiere aprender de su materia. O la gamificación, que trata de utilizar la dinámicas de los juegos para que los alumnos estén motivados. En definitiva, rompe el proceso de aprendizaje tradicional y se estimula a los alumnos. Eso es lo que pretendemos.

-Todo esto provoca un trabajo extra en el profesor

-El cambio en la propuesta metodológica merece la pena, porque los resultados con los alumnos son excelentes. La formación y la innovación educativa afectan al rendimiento escolar y a la motivación y por lo tanto es satisfactorio.

-¿Qué profesionales pueden acceder a la formación que se imparte desde el CFIE?

-Cualquier compañero que haya trabajado como profesor o maestro en los últimos cursos académicos en cualquier rincón de Castilla y León.

-¿Las nuevas generaciones de profesores están más abiertas a este cambio metodológico?

-Por un lado sí, porque es cierto que todo este cambio ya se trabaja desde la Escuela de Magisterio. Pero lo cierto es que tenemos profesionales desde los 25 hasta los 60 años y es una franja de edad muy amplia. Somos conscientes de que en Zamora hay un movimiento innovador, puesto que a cada actividad que convocamos la respuesta es masiva, lo que es todo un orgullo, además de una gran responsabilidad. Tenemos que dar respuesta a todos esos compañeros que quieren aprender más y mejor y que, por lo tanto, buscan una formación que sea eficaz y eficiente, una formación que se pueda aplicar después en el aula con los alumnos.

-¿Hacia dónde avanza la educación?

-La integración de las tecnologías de la información y la comunicación ya está muy trabajada, pero llegará un momento en el que formen parte de nuestro día a día. Tengo la sensación de que la internacionalización por un lado, con un perfecto dominio de los idiomas, y el desarrollo de la metodología siendo conscientes de qué precisa cada alumno de manera individual, para ofrecerla de forma adecuada, son las dos vías en las que se va a avanzar.

-¿La del profesor y el maestro son dos profesiones en permanente evolución?

-Sí y sobre todo en los últimos cursos. En ese sentido se ha notado es un salto enorme. Todos los padres quieren que sus hijos aprendan más y de la mejor forma posible, así que la formación que se ofrece en los CFIE de Castilla y León permite que el profesor se pueda incluir por una u otra metodología.

-¿Es una profesión valorada por la sociedad?

-Así lo considero. Nos sentidos respaldados por la sociedad. En Zamora además hay una cultura educativa importante y un gran respeto a la labor docente, los centros y la Dirección Provincial de Educación. Por ejemplo, nosotros colaboramos con el Área de Programas y hay actividades como la Jornada Provincial de Fomento a la Lectura que es la envidia no solo a nivel regional, sino incluso nacional. Algunos centros están interesados en internacionalizarse, otros quieren especializarse en las nuevas tendencias metodológicas y creo que al final cada centro tendrá sus características y podremos ofrecer un menú educativo perfecto.