El mercado de vehículos nuevos ha cerrado el mes de febrero con 186 compras registradas en los concesionarios zamoranos, un 19,23% más que las 156 registradas en el segundo mes del año pasado. Los datos compensan lo negativo del mes de enero y hacen que las ventas conjuntas de ambos periodos asciendan un 4,44% si se compara el dato con el de 2015. Entre enero y febrero se han vendido 329 coches en Zamora por los 315 del año pasado, un buen dato teniendo en cuenta que los estímulos estatales a la compra de vehículos hace meses que dejaron de existir. Los datos proceden de las patronales de los concesionarios: Anfac y Faconauto.

Adolfo Randulfe, director de comunicación de Anfac, explica que "a pesar de la ligerísima subida de las ventas respecto a febrero de 2016, el pasado mes no ha sido bueno para las matriculaciones en nuestro país. El mercado de particulares, de cuya ralentización el sector ha venido alertando desde hace meses, ha notado este mes de nuevo la falta de estímulos para sustituir coches viejos por otros nuevos más seguros y con menos consumo. Por su parte, el descenso de las matriculaciones en el canal de empresas alquiladoras se explica por la estacionalidad de la festividad de Semana Santa, que este año se celebra en abril, y se espera que sea en marzo cuando la mayoría de los alquiladores renueven sus flotas".

Por lo que respecta a Zamora, el crecimiento del mercado de vehículos de empresa ha sido mucho mayor que el de los particulares. Las sociedades han adquirido 41 coches en febrero, más del doble que en el segundo mes del año pasado.

A nivel regional, las ventas de turismos en Castilla y León se incrementaron un 2,1 por ciento en los dos primeros meses del año, en relación al mismo periodo de 2016. Este crecimiento fue inferior en más de dos puntos y medio a la media nacional, que se situó en el 4,8 por ciento (182..311 turismos).

Por comunidades, se registraron incrementos interanuales en todas salvo en Aragón (3,3 por ciento) y Asturias (0,2 por ciento en negativo). Las mayores subidas se alcanzaron en Murcia (14,9 por ciento), Canarias (14,2 por ciento), Navarra (11,6 por ciento), Cantabria (10,5 por ciento) y Cataluña (10,3 por ciento). Por el contrario, los menores incrementos se dieron en Madrid (0,9 por ciento), País Vasco (1,2 por ciento), Baleares (1,3 por ciento) y La Rioja (1,3 por ciento).

En lo relativo al mes de febrero, el crecimiento en Castilla y León fue del 1,6 por ciento, al comercializar un total de 2.775 unidades, mientras que en el conjunto de España fue del 0,2 por ciento, con 97.796. Las mayores subidas mensuales se alcanzaron en Navarra (19 por ciento), Cantabria (14,7 por ciento), Murcia (14,5 por ciento), Canarias (11,7 por ciento) y Andalucía.