Duelo de rimas y de originalidad. Cuatro grupos de murgas se enfrentan este fin de semana en el tradicional concurso que cada año hace agudizar el ingenio para contar la actualidad en el Teatro Principal de una forma divertida. Ayer por la noche fue la primera de las tres sesiones del concurso, con la participación de "Clo clo clochés", "Los Veletas", "Convento Fresco" -todo un clásico de este certamen que regresa tras dos años de ausencia- y "Colados".

La actualidad zamorana estuvo muy presente en las canciones de los participantes. Desde la grabación del programa "Pesadilla en la cocina" con Alberto Chicote y su rifirrafe con la dueña del restaurante protagonista del capítulo grabado en la capital hasta la hombría de los integrantes del equipo de balonmano de la ciudad, el MMT Seguros.

Mención aparte merece la temática política, tan habitual en estos certámenes. El problema de la concesión de la ORA, la situación de Clara San Damián o el ascenso de su compañero de partido Fernando Martínez Maíllo, se unen así a temas más nacionales, como las elecciones generales o el fallecimiento de Rita Barberá. Incluso los grupos zamoranos se atreven con la temática internacional, ya que el triunfo de Donald Trump también tiene su hueco en esta edición.

Ironía y humor

Parece que este año ha vuelto la "fiebre" por las murgas en la capital, pues el tradicional concurso ha vuelto a contar con cuatro grupos participantes, que llenarán de ironía y mucho humor esta tradicional gala de Carnaval.

Por primera vez participan en esta pugna lingüística "Los Veletas", un grupo de amigos que, enamorados de las chirigotas de Cádiz, quieren traer a Zamora toda la gracia andaluza. "Nos encanta el carnaval de Cádiz y hemos imitado tanto las bases como su manera de cantar", adelantaban antes de la primera actuación sobre el escenario del Teatro Principal.

De esta manera, su participación se divide en canciones con una presentación del grupo, unos pasodobles, donde los temas son más serios y románticos, los animados cuplés, donde el chiste es el protagonista, y un pupurrí final. "La esencia es de Cádiz, pero con temas de la actualidad zamorana", señalan. Y esa seña de la tierra está ya en sus vestimentas, uniformados como si de peromatos se trataran y de ahí su original nombre.

Tras esta primera pugna, el Principal acogerá hoy sábado la segunda y tercera actuación, tras la que se decidirá quiénes son los ganadores de esta edición. Como principal novedad de este año, en esta ocasión los propios asistentes a estos espectáculos podrá votar a sus grupos favoritos, así que el favor del público será esencial para alzarse con el primer premio.

Además, aparte de la participación oficial en el Teatro Principal durante dos jornadas, algunos de estos grupos también aprovecharán estos días de fiesta para cantar sus coplillas por las calles de la ciudad, con lo que animarán a zamoranos y visitantes que vengan a la capital a disfrutar de estos días.