La hematóloga zamorana del Hospital Universitario de Salamanca María Victoria Mateos Manteca ha recibido el premio al mejor "Proyecto de Innovación en Hematología (mieloma múltiple, síndromes mielodisplásticos y leucemia mieloide Aguda)" por su trabajo sobre el "Tratamiento precoz del mieloma múltiple asintomático de alto riesgo". Se trata de una convocatoria realizada por el de

Los Premios a la Innovación en el Ámbito Sanitario se convocan con el fin de reconocer los trabajos que aporten un valor añadido a la eficiencia del sistema o a la calidad de vida de los pacientes.

Los Premios a la Innovación en el Ámbito Sanitario 2016 reconocen los trabajos que aportan valor añadido al sistema y están convocador por la cátedra sobre "el medicamento innovador: su auténtica dimensión" de la Universidad de Alcalá de Henares. Tienen cinco categorías, cada una de ellas dotada con un importe económico de seis mil euros: Oncología, Hematología, Reumatología, Dermatología, y Gerencia y Farmacia Hospitalaria.

El mieloma múltiple es el segundo cáncer hematológico más frecuente. Existe una situación previa a la aparición de los síntomas propios de la enfermedad conocida como mieloma quiescente o asintomático.

María Victoria Mateos ha liderado trabajos y ensayos clínicos del Grupo Español de Mieloma que reúne a especialistas de numerosos hospitales.

Básicamente las investigaciones han descubierto que el tratamiento precoz del mieloma asintomático de alto riesgo, el que posee una probabilidad del 40% de progresar a mieloma múltiple activo, puede mejorar la evolución de la enfermedad.