20 de febrero de 2017
20.02.2017
0/14

Los padres exigen un modelo nacional único para la prueba de acceso a la universidad

Desde la FAPA se apunta que esta unificación de criterios ayudaría a que los alumnos de todas las comunidades "tuvieran las mismas oportunidades"

20.02.2017 | 01:04
Un grupo de alumnos, a la salida de una de las pruebas de la última selectividad.

La Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) para Castilla y León -el nuevo examen que sustituye a la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) que se realizaba hasta el pasado curso- cuenta ya antes de su puesta en marcha con el voto en contra de las ampas, que consideran que es el momento de realizar una prueba única en todo el territorio nacional. "Consideramos que lo más justo sería elaborar unos exámenes unitarios para todos los estudiantes que aspiran a entrar en alguna facultad", señala el presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) en Zamora, José Antonio Felipe.

Desde este organismo se apuesta "por un acuerdo nacional sobre esta prueba". El objetivo de este pacto se basa en la duda que se tiene desde las asociaciones de padres "de que en todas las comunidades autónomas este tipo de exámenes tengan una dificultad similar", argumenta Felipe. "Distintas fuentes han corroborado en años anteriores que las pruebas que se realizan en la zona norte del país suelen ser más complicadas y exigentes que las que se presentan a los alumnos en las regiones del sur", compara.

Por otra parte, el presidente de la FAPA considera que este cambio de criterios a la hora de evaluar, con una nueva prueba, "ha pillado a muchos alumnos por sorpresa, que se estaban preparando de algunas asignaturas que ahora no forman parte de los exámenes que se establecerán en junio y septiembre. Y eso va en su perjuicio", lamenta.

Según se explicó durante la presentación de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), esta se realizará exclusivamente para el alumnado que quiera acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de grado en Castilla y León y los destinatarios son aquellos que obtengan el título de Bachiller en el curso académico 2017-2017, excepto aquellos que lo tengan tras repetir, total o parcialmente, 2º de Bachillerato, para quienes tendrá carácter voluntario. La nota de la EBAU supondrá el 40% de la calificación de acceso a los estudios universitarios, mientras que el 60% restante será la nota del expediente.

La convocatoria ordinaria en Castilla y León se realizarán los días 13, 14 y 15 de junio, mientras que la extraordinaria tendrá lugar del 11 al 13 de septiembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine