El Centro de Inserción Social (CIS) de Zamora mantiene unos "espectaculares resultados de reinserción social" de los reclusos procedentes de la macroprisión de Topas que cumplen su tercer grado en estas instalaciones, en la actualidad 20 internos y a lo largo de todo el año pasado 200, motivo por el que el subdelegado del Gobierno central en Zamora, Jerónimo García Bermejo, ha felicitado a los directores de ambas instalaciones.

García Bermejo destacó los múltiples talleres y programas de formación y reinserción que se desarrollan en esta instalación, situada junto a la antigua cárcel de Zamora, actividades que persiguen facilitar la incorporación al mercado laboral y a la sociedad de quienes han sido condenados por los tribunales por la comisión de algún delito.

El director de Topas, José Luis Castejón, detalló los cursos específicos que se imparten en el CIS para corregir las conductas de quienes han sido condenados por delitos contra la Seguridad Vial, sexuales, de violencia de género, así como el control telemático se realiza de internos que no acuden al centro a pernoctar. Entre los cursos de formación, destacó el de cocina que se impartirá junto con Ades, subvencionado por la Caixa, a partir del día 20 de febrero.

En la actualidad, la macroprisión de Topas tiene 750 internos, indicó el director, casi la mitad de los que convivían en el recinto penitenciario antes de la reforma del Código Penal que ha eliminado delitos. La aplicación de la Ley de Extranjería también ha contribuido a la reducción drástica de presos.