Las rebajas de vestido y calzado han sido fundamentales para contener los precios en Zamora el pasado mes de enero, y eso a pesar de la fuerte subida del recibo de la luz, de casi un 7%. El coste de la vida bajó un 0,8% en Zamora en enero, un poco más que en el resto de la región y de España. Y eso que tampoco estaba fácil. En el hogar, la electricidad, el gas y otros combustibles tiraron de la factura hacia arriba, nada menos que el 6,8%. También subieron los artículos y equipos para ocio, jardinería y animales domésticos, un 2,6%, los efectos personales y servicios postales, en torno al 2%, los seguros, el 1,9%, la utilización de vehículos personales, un 1,7%, el tabaco, un 1,2%, las cristalerías, vajillas y utensilios para el hogar, un 1,1%, y las bebidas no alcohólicas, el 1%.

Subidas más moderadas experimentaron las herramientas y equipos para hogar y jardín, un 0,6%, los servicios ambulatorios, un 0,5%, lo mismo que los alimentos que subieron medio punto, la restauración y comedores, el 0,4%, productos y aparatos médicos, un 0,2% y la adquisición de vehículos, un 0,1%.

Bajaron sobre todo el vestido, un 19%, y el calzado, un 12,1%, los servicios de alojamiento, un 7,6% y los paquetes turísticos, un 6,4%.

Bajadas más moderadas se dieron en artículos textiles para el hogar, un 2,3%, equipos de telefonía, un 2,1%, equipos audiovisuales, fotográficos e informáticos, un 1,9%, bebidas alcohólicas, un 0,7%, servicios de transporte, un 0,3%, servicios de telefonía, un 0,3%, muebles, alfombras y revestimientos de suelos, un 0,2%, prensa, libros y artículos de papelería, un 0,2%, bienes y servicios para el mantenimiento corriente del hogar, un 0,1% y cuidado personal, lo mismo.

El resto de los productos mantuvieron precios estables, como el alquiler de vivienda, el suministro de agua o la enseñanza.

En Castilla y León el índice de precios al consumo (IPC) bajó un 0,6% con respecto a diciembre, una décima más que la media nacional, mientras que la tasa interanual se situó en el 3,4%, cuatro décimas por encima del conjunto autonómico, según el informe publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si se analizan los datos interanuales, los precios subieron en todos los apartados a excepción de menaje, con una caída del 0,2%. La vivienda acumula la mayor subida con un 9,2%, por delante del transporte (7,9%) y las comunicaciones (2,6%). También incrementaron sus precios las bebidas alcohólicas y el tabaco (1,4%); hoteles, cafés y restaurantes (1,4%); alimentos (1,2%); medicina (1,2%); vestido y calzado (1,2%), enseñanza (1%) y ocio y cultura (0,9%).

Por provincias, los precios bajaron en todas en la comparativa mensual. Zamora y Soria encabezaron las caídas con un descenso del 0,8%, seguidas de León, Palencia y Segovia.