La Fundación Villalar-Castilla y León ha otorgado la beca de creación artística corresponden a la provincia de Zamora al proyecto "Comporta-miento para un simulacro" de Antonio Guerra.

El jurado ha considerado que la propuesta de Guerra Casquero era la mejor entre los 20 proyecto remitidos por creadores zamoranos, entre los que ha primado las artes plásticas e incluso había uno de música, por "su exploración de los límites entre lo natural y lo cultural así como su intervención en el territorio y escenificación para reinterpretar la relación entre el hombre y la naturaleza".

El becado precisó ayer que su trabajo lo compondrán de 12 a 15 obras desde fotografía, fotoescultura e instalación tanto el propio paisaje como en la sala a la hora de presentarlo. Con estos medios "intento hablar de la transformación del paisaje y nuestra relación con el mismo a través de la imagen" y observó que en todo el proyecto "existe un diálogo con el entorno que surge al enfrentarme al paisaje". "Busco nuevas asociaciones entre materiales para hablar de las posibilidades físicas de la imagen y su representación", definió.

El joven tiene claro que tomará paisajes de León y Zamora y quizá en otros de Palencia y Valladolid al tiempo que confiesa que no descarta incorporar otras naturalezas de otros puntos de España. Además, otorga gran importancia a la selección de los paisajes pues "resulta complicado encontrar los lugares ideales para lo que quiero contar" y valora muy positivamente la ayuda de 12.000 euros que "supone una tranquilidad saber que puedes centrarte en el proyecto" que tendrá que concluir antes del 1 de febrero de 2018.

Para el representante de la provincia en el comité consultivo de la Fundación Villalar, Francisco Somoza, el proyecto de Guerra "propone transformar la mirada y convencernos a nosotros mismos que lo que tenemos delante no siempre es lo obvio, sino que está lleno de sugerencias".

Por su parte el director de la Fundación Villalar-Castilla y León, Juan Zapatero, se congratuló de la acogida y de la calidad de los 237 proyectos de artistas de toda la región que concurrieron a la primera edición de las becas. También mencionó que se han presentado creadores que "tienen un nivel muy significativo en el contexto de la creación de la comunidad, con una variedad de tipos de proyectos que expresan con mucha libertad" y ahondó que si la sociedad percibe que los nueve artistas becados, uno por provincia, contribuyen a enriquecer el patrimonio artístico "se hará que las becas ganen en prestigio".