Mediados de mes (posiblemente día 16 ó 17) es la fecha prevista para la puesta en servicio de la vía izquierda de salida ferroviaria de la ciudad por los túneles del Bolón y Valorio. En estos momentos en la zona se registra mucha actividad, con presencia de máquinas como una perfiladora y una bateadora que son fundamentales para dejar la nueva vía en condiciones de operar. Los técnicos estaban también ayer por la mañana en la zona donde se debe culminar el empalme de la nueva vía izquierda con la convencional que continúa hacia Galicia por la zona de Valderrey. Este empalme, que dejará fuera de servicio la vía derecha de acceso norte a Zamora para desviar el tránsito ferroviario por la izquierda, se ejecuta justo nada más pasar el puente sobre el arroyo y la carretera de Valderrey, pasado el segundo túnel de Valorio.

La operación de cambio de vía estaba prevista para finales de enero, aunque al final se retrasó, al parecer por problemas administrativos.

Esta vez parece la definitiva, a tenor del movimiento de máquinas y obreros en la zona, aunque no hay fecha oficial para el estreno de la nueva vía, que debería eliminar buena parte de los ruidos del tren a los vecinos del túnel del Bolón. Posiblemente los trabajos puedan afectar también al tráfico ferroviario, pero tampoco hay información oficial al respecto.

Entre la maquinaria que ayer trabajaba en la zona está una retroexcavadora, "Vaiacar". un vehículo mixto con ruedas de tren para trabajar en la vía y neumáticos para poder circular fuera de ella. Hay también una perfiladora, que es un equipo de trabajo utilizado en los montajes y renovaciones de vía para perfilar y regular la sección aproximada de balasto de vía. El procedimiento habitual de trabajo consiste en la entrada de un tren de tolvas en las zonas en las que hay que aportar balasto, la retirada del balasto a lo largo del tramo a rehabilitar y el tendido del material de aportación mediante cepillos y arados de la perfiladora.

Una última gran máquina que trabaja en la zona es la bateadora, cuya función es la nivelación y alineación de la vía. Está dotada de bates vibrantes que se introducen en la capa de balasto y lo vibran enérgicamente bajo las traviesas para dotar a la vía de una posición exacta en planta y alzado. Puede hacer también funciones de nivelado: mide los defectos del trazado de la vía y los corrige, colocándola en su posición exacta tanto en planta como en alzado.