La Policía Nacional ha detenido a los presuntos autores de un robo mediante el procedimiento de la "mancha" en Zamora. Esta práctica de delincuencia consiste en seleccionar a las víctimas en las entidades bancarias, sobre todo aquéllas que realizan reintegros de elevadas cantidades de dinero, teniendo especial predilección por personas de avanzada edad, más vulnerables y que pueden tener más dificultades a la hora de una posterior identificación.

En este caso la víctima, que había sacado del banco 6.000 euros, se dio cuenta del engaño justo cuando los autores emprendían la huida saliendo en su busca y alcanzando a uno de ellos. Eso y la inmediata intervención policial logró que los malhechores no consiguieran su propósito en esta ocasión, ya que la mujer se disponía a salir de la ciudad con el botín cuando fue detenida.

Ambos, con numerosos antecedentes por hechos similares, estaban siendo buscados por varios Juzgados de la provincia española.

Así mismo se le han podido imputar, gracias a la investigación policial, otros hechos cometidos de igual forma en las provincias de Cádiz, Marbella, Valencia y Valladolid, ascendiendo el valor de lo robado a cerca de los 35.000 euros, continuándose con las investigaciones.

Estos delincuentes actúan como un grupo organizado y así uno de los componentes accede al banco y es el que se encarga de seleccionar a la víctima pudiendo en el periodo de tiempo en el que permanece en el interior realizar alguna operación para pasar más desapercibido o bien situarse en la cola de la caja observando cómo la futura víctima recibe el dinero y dónde lo guarda.

Hecho esto, avisa al resto del grupo para "marcar" a la persona que porta el dinero. En ese momento aparece en escena otro de los componentes que se presta a limpiar las manchas. Durante las maniobras de limpieza aprovechan para de manera habilidosa sustraer el dinero que generalmente se encuentra en un sobre.