Los médicos que lo soliciten podrán continuar trabajando al cumplir la edad teórica de jubilación, de 65 años, tanto en Atención Primaria como en aquellas especialidades que tengan dificultades para contratar profesionales. Es el acuerdo al que llegaron el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, con la comisión negociadora del Sindicato Médico (CESM), de la que formaba parte el zamorano Tomás Toranzo. En un comunicado hecho público, CESM indica que Sacyl "se ha comprometido, como solución temporal a la grave carencia de profesionales que hay en Atención Primaria, a conceder la prórroga en la edad de jubilación a todos los médicos que voluntariamente la pidan y cumplan los criterios del Plan de Ordenación de Recursos Humanos. Este compromiso se amplía también a otras especialidades hospitalarias cuyas listas de empleo también sean deficitarias".

Sacyl también "se ha comprometido" a recuperar la manutención entre los médicos de guardia en Atención Primaria y Emergencias y lo licitará en tres o cuatro meses. "Nuestra organización ha exigido una aceleración de esos procedimientos para la recuperación de este derecho de forma inmediata, pues no es de recibo prolongar por más tiempo una situación totalmente injusta y discriminatoria, como ya se está reconociendo con carácter retroactivo en numerosas sentencias".

Además, el Sindicato Médico tiene abiertas otras vías de negociación, por ejemplo, para que se regulen y abonen las acumulaciones en Atención Primaria, es decir, cuando un médico tiene que hacerse cargo de sus pacientes y los del compañero, una práctica habitual, sobre todo al no haber apenas sustituciones. Los médicos piden la recuperación de las cantidades perdidas como consecuencia de los recortes, cifradas en casi un 10%, el "pago de la deuda por las guardias realizadas, que permanece bloqueada desde 2009", la "reactivación de la carrera profesional desde 2011, con inclusión de interinos y temporales de larga duración" y la recuperación del pago de la productividad ligada a objetivos que se suspendió durante la crisis.

Por último CESM reivindica "la estabilidad en el empleo y la puesta en marcha con carácter inmediato y regular de concursos de traslados con todas las plazas vacantes, seguidos de los concursos-oposición".