Distintos miembros de la cultura zamorana, de la mano del Instituto de Estudios zamoranos Florián de Ocampo y con la colaboración del Museo Etnográfico, manifiestan hoy su reconocimiento a Miguel Gamazo Pelaz quien ha trabajado intensamente por la cultura en Zamora, primero como alcalde de la ciudad, cargo que ostentó desde 1971 hasta 1977, y posteriormente durante 17 años como vicepresidente del Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, centro de estudios locales del que es socio fundador.

Los actos en su honor comienzan con la inauguración de la exposición "Miguel Gamazo: Arte, música y poesía?", articulada en cuatro amplios apartados arte, ferias y fiestas tradicionales a los que unen música-cine y poesía, donde se mostrarán fondos del Florián, obras premiadas en las bienales de arte contemporáneo de Zamora, puesta en marcha mientras que Gamazo estuvo al frente de la institución municipal, o carteles de fiestas locales. Tras la inauguración a las 19.30 horas está previsto un acto de homenaje que se llevará a cabo en el salón de actos del centro regional y que consistirá en la lectura de poemas, música y una mesa redonda en torno a su figura.

Miguel Gamazo, hombre afable, dialogante y cercano que gusta de la broma, es miembro de la Asociación Española de Críticos de Arte y de la Asociación Internacional de Críticos de Arte. También es miembro de Número de la Academia Belgo-Hispana de la Historia y ha recibido, entre otros reconocimientos, la Cruz de Alfonso X El Sabio al mérito cultural.

En su implicación en del Florián de Ocampo destacan la puesta en marcha de las "becas de gestión artística" o la edición facsímil de "Alianza y condena" de Claudio Rodríguez. "Gracias a su empeño salió adelante una edición fasimilar de un millar de números donde implicó a artistas zamoranos para colaborar con ilustraciones. Fue él quien lo propuesto en la directiva del Florián y todos estuvimos de acuerdo. Era un reconocimiento que impulsó desde su corazón como admirador de la poesía de Claudio y como amigo del poeta", explica el presidente del Florián de Ocampo, Pedro García quien alude a que ejemplares de este poemario fue el regalo institucional entregado en la cumbre hispanolusa que se celebró en Zamora en el año 2009.