La imagen del pequeño sirio que apareció muerto en una playa de Turquía o unos emigrantes africanos encaramados a la valla de Melilla mientras un hombre juega al golf ilustran algunas de las más de 35 imágenes de la exposición "Somos migrantes", abierta ayer en el claustro del Seminario San Atilano a iniciativa de la Asociación Virgen de la Saleta.

Fotografías como la de unos cuerpos flotando sin vida, un amplio grupo de personas atravesando un campo de girasoles en su huída desde Siria o niños jugando entre alambradas, entre otras instantáneas, no dejan indiferente a quien contempla el trabajo de fotógrafos de México, de España o de Italia distribuido entre hierros, en alusión a las barreras físicas, o entre maletas, como las que tienen que utilizar las personas obligadas a huir de su hogar por múltiples razones.

La muestra, respaldada por Caja Rural, evidencia la situación existente en la frontera de México y Estados Unidos, en la frontera de Melilla mientras que el grueso lo representa el drama de los refugiados de Siria. Además, la exposición la complementa medida docena de imágenes de tienen un carácter más artístico y que, como otras de las fotos, conviven con hierros.

El material visual "nos hace reflexionar sobre nuestro papel en la acogida de estas personas que vienen a nuestros países", remarca el rector del Seminario, Florentino Pérez, mientras Javier Lorenzo, representante de la Asociación Virgen de la Saleta, enfatiza que el objetivo de la muestra pasa por "concienciar y acercar a la realidad de los refugiados" y el secretario de Cáritas Diocesana, Nacho Enríquez, destaca que "la migración es un drama social que estamos viviendo, en el cual Cáritas apuesta por la persona como centro de la atención".

La exposición, promovida por la Fundación Entreculturas, la Comisión Episcopal de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española y el Servicio Jesuita a Migrantes, se complementa con otra actividad de los sábados de la Saleta. El jesuita toresano José Luis Pinilla, director del secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española, dará una la conferencia titulada "Migrantes y refugiados: iconos que nos interpelan", este sábado 28 de enero a las 19.00 horas en el Museo Etnográfico con entrada libre hasta completar el aforo.