La zamorana Cynthia González lidera la creación de un documental sobre la vida del gran Houdini, seguramente el mago más famoso de la historia, que incluye la recreación de uno de sus trucos más famosos: meterse encadenado en una cámara de agua y en el tiempo que se tarda en tapar y destapar la escena con un biombo liberarse de las cadenas y salir indemne.

"Esta es la parte que estamos rodando aquí en Zamora", relata Cynthia, agradecida por las facilitades que ha dado el Ayuntamiento para la realización del proyecto cultural: "En otro sitio hacer esto hubiera sido muchísmo más complicado", ya que se ha rodado tanto en la piscina municipal como en el Teatro Principal, echando manos de "extras" de la tierra, todos voluntarios.

La iniciativa se enmarca dentro de la exposición sobre Houdini que se expondrán en el espacio de Fundación Telefónica en Madrid, un edificio entero dedicado a iniciativas culturales. La muestra tiene un audiovisual, precisamente donde encaja en rodaje que estos días se ha llevado a cabo en Zamora que tiene además entre sus autores a más gente de la tierra, como la toresana Inés Vila, que comparte tarea con Cynthia, otro zamorano que trabaja en producción en Madrid, Eduardo García o los autores de la música, Alejandro González y Jesús Santiso". Actores, estilistas, el director de arte, Daniel Martín dobles, e incluso un especialista en apnea, Luis Pardo, han participado también en la realización del audiovisual.

"La parte más difícil ha sido grabar su visión desde el agua. Es como un plano invertido, como si él, Houdini, viese al público cuando está dentro de la cámara de agua", relata Cynthia.

El personaje resulta muy atractivo para todas las personas implicadas en el proyecto, explica Cynthia. "Es emocionante meterte en su piel. Houdini, aparte de tener un físico privilegiado, es un artista, una persona que tiene dentro un sentido del espectáculo muy avanzado para su época". Y es que Houdini "maneja al público como quiere, y su puesta en escena es increíble. Él mismo decía, "no sé por qué la gente se soprende tanto, porque yo al final lo único que sé hacer es abrir candados". Pero la realidad es que la puesta en escena que él hace, cómo lleva a la gente, cómo la tensiona, es espectacular. Yo creo que tenía una mente bastante evolucionada para la época en la que vive porque es un artista con letras mayúsculas".

Por cierto, Houdini no murió, como dice la leyenda urbana, atrapado en uno de sus trucos de la cámara de agua, sino por unos golpes que recibió en el camerino a los que no dio demasiada importancia y que a la postre acabaron con su vida.