La Asociación Zamora con el Sáhara ha promovido un proyecto de cooperación al desarrollo que permitirá enviar una comisión sanitaria a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) integrada por trece profesionales que durante once días, del 4 al 14 de marzo, atenderán a la población de la zona. La comisión sanitaria, coordinada por la enfermera zamorana Emilia Alfageme, incluye ginecólogas que realizarán exploraciones mamarias e intervenciones de su especialidad a mujeres saharauis, pediatras que pasarán consulta a niños que nunca se han sometido a revisiones y médicos para atender al resto de población.

El equipo está compuesto por dos ginecólogas, una médica de urgencias y cuatro MIR del Complejo Asistencial de Zamora, junto a dos pediatras de Málaga, dos enfermeros zamoranos, una de Castellón y una de Salamanca.

La intervención de esta comisión sanitaria se centrará en la población de Smara, uno de los campamentos de refugiados saharauis más poblados y con menos medios sanitarios.

En el caso de los ginecólogos, la detección de casos de patología mamaria se extenderá a otros campamentos y no sólo al de Smara e incluso se realizarán intervenciones quirúrgicas si son necesarias en el hospital de Rabuni y se ofrecerá asistencia en partos naturales o mediante cesárea.

Emilia Alfageme ha explicado que en estos campamentos en los que se asentó la población del Sáhara Occidental que huyó de la guerra hace cuatro décadas no existe ningún tipo de programa de prevención del cáncer de mama y cuando se detectan casos suelen estar bastante avanzados, de ahí la importancia de llevar a cabo una intervención como la que van a realizar.

El equipo de enfermería, además de ayudar a los médicos, dará formación a enfermeros locales en materias como la diabetes gestacional o la hipertensión, entre otras. También se pretende recopilar datos para hacer un estudio de investigación de la situación sanitaria en estos campamentos de refugiados y divulgar posteriormente los resultados en congresos y encuentros científicos.

La comisión aprovechará además para llevar medicinas y productos básicos de farmacia e higiene gracias a la colaboración del Colegio de Farmecéuticos. En el proyecto, que tiene un presupuesto de 15.000 euros, se ha solicitado la colaboración ciudadana y de instituciones y entidades que han apoyado otros proyectos de la asociación Zamora con el Sáhara y que aún no han concretado su ayuda en éste, como Diputación, Ayuntamiento, Caja Rural y España-Duero.