Una nutria ha muerto en la noche del jueves al viernes en el Centro de Recuperación de la Fauna que la Junta de Castilla y León tiene en Villaralbo, como consecuencia del atropello sufrido la tarde anterior en la capital, que le produjo heridas internas de las que no pudo recuperarse.

Aunque según los entendidos la presencia de la nutria en el río Duero no es un fenómeno nuevo, sino que ha estado ahí siempre, lo cierto es que no ha sido hasta los últimos tiempos cuando ha empezado a verse con profusión, lo que puede indicar que hay una mayor cantidad de ejemplares en las riberas de la ciudad.

De hecho, se han visto ejemplares no solo en el río Duero, sino también en zonas aledañas, como puede ser Valorio, la avenida del Nazareno de San Frontis e incluso las calles del casco antiguo y se ha documentado en imágenes su presencia. La nutria, de hecho, no se limita a vivir en la ribera, sino que busca refugio en las cercanías, lo que le obliga en ocasiones a cruzar calles, con el peligro que ello conlleva. Si hace unos días este mismo diario se hacía eco del atropello de una nutria en la carretera de la capital a Bermillo de Sayago, en la tarde del pasado jueves un vecino que paseaba por la zona observó un bulto inmóvil en Entrepuentes, la calle de la margen izquierda que discurre entre Cabañales y el Puente de Hierro.

"Vi algo tirado y no era un gato ni un perro. Me acerqué y comprobé que era una nutria; yo creo que cuando hiela se alejan un poco del río. Supongo que sería un accidente, que un coche la atropelló", indica el ciudadano.

Tras recoger al animal, "que estaba vivo y tenía convulsiones", lo llevó hasta un veterinario y posteriormente contactó con el Centro de Recuperación de Fauna de la Consejería de Medio Ambiente en Villaralbo. "Cuando la dejé allí parecía que estaba algo mejor, daba la impresión de que revivía. Tenía la esperanza de que se recuperara".

El animal no quiso alimentarse y cuando, a la mañana siguiente, los responsables del centro fueron a curar las heridas se encontraron con el animal muerto. No se sabe con certeza cuáles eran las heridas que sufría, aunque todo parece indicar que tenía daños internos que le han impedido sobrevivir. "A ver si somos capaces de mantener este tipo de fauna tan bella. Este ejemplar era un macho precioso", asegura el ciudadano que lo encontró, vecino de la zona y convencido de que la presencia de la nutria puede deberse a una mayor limpieza en las aguas del Duero. "Veo el río más limpio que nunca muy sano muy transparente, muy limpio", asegura.