"Serrano Suñer fue la médula espinar del régimen de Franco". El peso que tuvo el político murciano en el gobierno del dictador es uno de los aspectos que ayer destacó el profesor Miguel Ángel Mateos en su conferencia del Club LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA titulada "El perfil de un hombre de Estado", donde desglosó las principales características de este singular político.

"Cuando Franco, a través de un golpe de estado, llega al poder, tiene un estado campamental, de militares, que no sirve para dirigir un país. Así que encuentra en Ramón Serrano Suñer un mirlo blanco porque se trataba de un político nato, que ya lo había sido durante la República con el CEDA, muy preocupado jurídicamente para afrontar un régimen sobre la ley y el derecho, haciendo pasar, como él mismo dijo, por legítimos y legales a los que eran ilegales, lo que definió como el Estado al revés", explicó Miguel Ángel Mateos.

Precisamente fue la mujer de Franco, Carmen Polo, quien le introdujo en el régimen, ya que estaba casado con su hermana. La relación entre los cuñados -Francisco Franco y Ramón Serrano Suñer- fue excelente al principio, pero después la situación se tornó. "Al principio, Franco vio en Suñer al hombre ideal, muy listo. Hasta 1939 tuvo en él plena y absoluta confianza, pero Franco era desconfiado por naturaleza, no se fiaba ni de su sombra, y empezó a dudar de él. Fue cuando comenzó a aparecer tanto en prensa, que le ensalzaba. Él si era un auténtico jefe de Estado y además era pura imagen, la contrafigura de Franco, que era pequeño y con voz atimbrada. Suñer era todo estética, su antítesis", develó el catedrático zamorano.

Sobre la relación extramatrimonial que mantuvo con Sonsoles de Icaza, que ha saltado de nuevo a la palestra tras la serie televisiva "Lo que escondían sus ojos", basada en la novela de Nieves Herrero, Mateos asegura que la familia de Serrano Suñer "no está nada contenta. Y seguro que a él no le habría gustado nada. Es una historia perfumada, que pretende dar una imagen de él que no es la suya", subrayó.

Por último, Mateos anunció que la biografía del político será una realidad pronto, gracias a sus intensas conversaciones con él durante diez años. "Quiero dar a conocer al personaje que conocí y traté".