Responsables de Adif se desplazarán esta semana a Zamora para analizar "actuación por actuación" con el subdelegado del Gobierno central en Zamora, Jerónimo García Bermejo, las obras del AVE que se han concluido y que se están realizando en la provincia.

El encuentro servirá para poner fecha definitiva a la vía de ferrocarril adaptada en el túnel de El Bolón, avanzó el político zamorano, que insiste en que entrará en funcionamiento el 23 de enero. En la vía se ha aplicado una técnica especial para suprimir los ruidos y vibraciones que actualmente soportan los vecinos que habitan medio millar de viviendas en la zona.

La reunión de trabajo se centrará en estudiar aspectos de la construcción del AVE que han ocasionado "algún tipo de trastorno a la ciudadanía", tanto en la capital como el resto del recorrido, como en explotaciones agrícolas. La dotación de la pasarela del AVE en Alviar será una de esas cuestiones a abordar, después de que Adif y el Ayuntamiento de Zamora llegaran a un acuerdo para que el viaducto que unirá la carretera de Villalpando con el Alto de las Monjas o Antón de Centenera sea una realidad, ay que uno de los pilares de la pasarela estará terreno municipal. Los vecinos de ese barrio llevan cinco años luchando para que la pasarela sea una realidad.

Bermejo indicó que se estudiarán los compromisos adquiridos por Adif y el estado en el que está su cumplimiento.

En cuanto a la vía adaptada de El Bolón, los vecinos ya se mostraron partidarios de que se llevaran a cabo pruebas antes de poner en marcha la infraestructura, al objeto de comprobar que es eficaz, según declaró recientemente a este diario el presidente de la plataforma de vecinos afectados, Francisco de la Iglesia.