El público zamorano gusta de acudir al teatro. Así lo reflejan los datos con los que ha cerrado su último ejercicio el Teatro Principal. El pasado año el espacio cultural de titularidad municipal contó con 32.607 espectadores, un 4,5% más que en 2015, y una media de 200 espectadores por función, con un total de 164 pases lo que supone, con respecto a la programación del año previo, un incremento de un 14%, el mismo aumento de han experimentado en sus ingresos, que han ascendido a los 181.000 euros.

En los últimos doce meses el Principal también ha notado una mejora de la venta de las entradas de manera on line. "Casi la mitad se venden ya por internet", atestigua el director del Principal Daniel Pérez, quien remarca que "la carencia de recargo facilita este tipo de adquisición".

Entre los espectáculos que mayor demanda han tenido figuran "aquellas propuestas en las que el público tiene una referencia y que saben que les va a gustar", especifica Pérez que apunta que en el musical de ABBA "estaban previstas dos representaciones y hubo que hacer una función adicional. También gustaron las comedias y el ciclo de humor, que siempre funcionan muy bien".

El perfil tipo de espectador es una mujer de entre 30-60 años pero "nuestra misión como teatro público es atender a todos los espectros de edad, condición social e interés cultural por lo que, de manera premeditada, ofrecemos espectáculos no solo para este público sino para que todo el mundo tenga acceso".

En cuanto al primer semestre del 2017, el Teatro Principal ha programado en febrero el ciclo de flamenco con la presencia de Lole con el espectáculo "Lole canta a Manuel" o Soleá Morente sin olvidar el musical de Michael Jackson; mientras que en marzo regresan Concha Velasco, con "Reina Juana", y María Adánez con la obra "Lulú". En el mismo mes tendrá lugar un homenaje a Lorca con dos de sus obras, "Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín", y a la semana siguiente "Así que pasen cinco años", una coproducción del Centro Dramático Nacional.

En abril habrá una nueva gala de circo para público familiar, en tanto que en mayo llegará un nueva edición del Festival Internacional de Títeres y Marionetas con presencia, un año más, del grupo local Zancadillas o del Circo de las Pulgas que "intentaremos que actué en una pequeña carpa", detalla Daniel Pérez. Como los años previos las representaciones serán en la Plaza Mayor, del Fresco y en el Principal, tanto en el vestíbulo como en el escenario. Y el último mes del semestre, junio, volverá a estar consagrado para los artistas y formaciones de ámbito local.

Además los más pequeños disfrutarán con una nueva edición de los conciertos divertidos y de las campañas escolares de teatro, música y danza.