El Cuerpo Municipal de Bomberos se ha reforzado con nuevo material acuático para las intervenciones tanto en el río Duero como en otras superficies fluviales donde tuvieran que prestar sus servicios. El Ayuntamiento de Zamora ha invertido un total de 16.000 euros en la adquisición de los denominados Trajes Acuáticos Secos con la finalidad de mejorar la confortabilidad del personal interviniente en actuaciones de agua, especialmente durante el periodo invernal por las bajas temperaturas registradas. Unos equipamientos cuya principal cualidad, según informan desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana, es el incremento del nivel de aislamiento de quienes lo visten, lo que posibilita un mayor tiempo de permanencia en el agua.

La adquisición de estos nuevos trajes acuáticos se enmarca dentro de una inversión de medio millón de euros impulsada por el Ayuntamiento de Zamora para modernizar los equipos de los Bomberos a la espera del nuevo parque municipal. El concejal del área, Antidio Fagúndez, así lo explica. "En el año 2016 destinamos, en total, más de 500.000 euros para renovar equipamiento, una inversión que en 2017 debe ir acompañada de la puesta en marcha del proyecto para el nuevo Parque de Bomberos, objetivo irrenunciable de este equipo de Gobierno para el actual mandato", ha indicado el teniente de alcalde del Consistorio.

La mayor inversión realizada con ese medio millón de euros ha ido a parar a un nuevo vehículo de Salvamentos Varios, cuyo coste ascendió a 271.000 euros y que se destinará primordialmente a intervenciones de salvamentos y rescates, especialmente en accidentes de tráfico. "El nuevo Iveco de 315 CV incorpora elementos de gran potencia de iluminación para una perfecta intervención en la zona de operaciones, grúa hidráulica, plataforma de rescate de vehículos pesados, desfibrilador, equipo de corte de plasma, balizas de seguridad y un sinfín de elementos de intervención", apunta Fagúndez.

Igualmente, destaca la compra de nuevos trajes NBQR para la protección nuclear, biológica, química y radiológica, a lo que hay que sumar equipamiento como arneses, protección de botellas de aire, cascos, equipos de rescate, señalización y balizamiento o una ducha de descontaminación.