La Guardia Civil detuvo a seis personas, cuatro de ellos agentes de la Benemérita del puesto de Isla Mayor, en Sevilla, durante la desarticulación de una organización dedicada al narcotráfico que operaba desde esa localidad con la introducción de hachís, mediante de lanchas con las que se navegaba por el río Guadalquivir, una operación desarrollada también en Zamora. La actuación policial conllevó el decomiso de 50 fardos de esa droga, dinero en metálico, múltiples vehículos a motor, algunos robados, y material informático, según informa la Guardia Civil y recoge la agencia de noticias Europa Press.

Las investigaciones, que dirige el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, que aún no ha tomado declaración a los apresados, están declaradas secretas y podrían dar lugar a nuevas detenciones. Entre los detenidos se encuentran un sargento y tres guardias civiles pertenecientes al puesto del Instituto Armado del municipio sevillano, con lo que han sido arrestados cuatro de los ocho agentes del puesto, junto a otros dos ciudadanos. Todos han están acusados de presuntos delitos de organización criminal, tráfico de drogas, omisión del deber de perseguir delitos, cohecho, revelación de secretos y contra el patrimonio.

Los guardias se incautaron también de teléfonos móviles, varios pasamontañas, embarcaciones semirrígidas con motores, remolques, grúas de embarcaciones, material de transmisiones, motos de agua, diversas herramientas, diversa cartuchería, pastillas de hachís, un surtidor, numerosas garrafas y depósitos de gasolina. Este pasado lunes hubo un fuerte despliegue policial en Isla Mayor, con intervención en el propio puesto de la Guardia Civil y un importante revuelo entre la población, tras la puesta en marcha de la operación policial que dirigió el juez de la Audiencia Nacional.