Con la llegada de la Navidad no solo se multiplica la generosidad en los hogares, sino también en las aulas. Al menos, así se ha pensado desde el instituto Alfonso IX, que en este curso sigue apostando por iniciativas que fomenten la educación en valores para todos los estudiantes.

El destinatario de la primera campaña del curso 2016-2017 ha sido la delegación zamorana del Banco de Alimentos, que ha recibido recientemente todo lo donado por los alumnos de este centro, tanto los que estudian los diferentes cursos de la Educación Secundaria Obligatoria como los que realizan los distintos ciclos de Formación Profesional que se imparten en este instituto.

De esta manera, tanto profesores como estudiantes se han unido a la campaña que, por cuarto año consecutivo, realiza esta ONG a nivel nacional, denominada la Gran Recogida. Aunque la fecha de esta iniciativa fue a finales de noviembre, desde el IES Alfonso IX "alargaron" este proyecto durante varias semanas en diciembre, para que los participantes tuvieran tiempo de entregar en las cajas habilitadas para ello en la entrada del instituto los productos que quisieran donar, desde alubias, lentejas y garbanzos hasta galletas o incluso aceite.

Además, con motivo de la cercanía de las fechas navideñas, junto a los productos de alimentación también se entregaron juguetes, para ayudar a las familias más necesitadas de la ciudad a que tuvieran alguna sorpresa para sus hijos.

Colaboración

"Hemos querido aportar nuestro pequeño grano de colaboración recogiendo también juguetes, que se han entregado al Banco de Alimentos para que los hagan llegar a sus lugares correspondientes", apuntó uno de los profesores del centro, Félix Rosinos, quien explicó que el fin último de este tipo de iniciativas es "potenciar otra serie de valores muy necesarios, que completan la educación de nuestros alumnos en una competencia social y cívica".

Esta es la primera de las numerosas campañas solidarias que se realizarán durante el resto del curso en el instituto, para trasladar valores además de conocimiento a los alumnos.