Los delitos contra la seguridad vial en las carreteras de la provincia han descendido significativamente en los últimos dos años. Si en el año 2013 la Fiscalía incoó 389 procedimientos, el pasado año la cifra se situó en los 256, lo que supone un descenso del 34%. Una caída que también se observa en el número de sentencias dictadas por los tribunales, pero que contrasta con la estabilidad que se registra a nivel nacional, donde la media ha registrado un inapreciable descenso del 0,1%.

Los datos sobre la seguridad del tráfico ofrecidos por la Fiscalía y recogidos por Ical indican que más del 62% de las sentencias condenatorias contra la Seguridad Vial en la provincia de Zamora se circunscriben a los delitos de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas y drogas, en las que alrededor del 90% son hombres. Y en el segundo lugar de infracciones más repetidas al volante aparece la conducción sin la licencia o permiso necesario.

En este sentido, la fiscal jefe de Castilla y León, Lourdes Rodríguez Rey, critica la falta de medios para controlar a los conductores que circulan bajo los efectos de las drogas y argumenta que mientras existe una implantación generalizada de los controles de alcoholemia, hay un escaso control cuando la conducción se ve afectada por la ingestión de drogas tóxicas o sustancias psicotrópicas, "lo que se traduce a efectos estadísticos en la casi total impunidad de estas conductas". Además, Rodríguez Rey también resalta el aumento en los conductores reincidentes en los delitos de conducción sin permiso o en aquellos conductores privados de este derecho por sentencia firme.

La provincia de Zamora es, después de Soria (39%), el lugar de Castilla y León donde más descendieron las sentencias por delitos contra la seguridad vial, con 133 procedimientos menos.