Militantes del PSOE en la provincia impulsan la Plataforma de Zamora Pro Primarias y Congreso para exigir, con eslóganes como "Si quieres tener Voz, si quieres tener un partido donde importas, ¡¡únete!!", que fije fecha a la gestora surgida del comité federal del uno de octubre que derrocó al secretario general y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez. Se desconoce cuándo se presentará este movimiento, "en el que hay mucha gente detrás", concretan fuentes próximas, militantes que "se reúnen, hablan y que están ya organizando actos".

El objetivo es el mismo que el del resto de plataformas, "un congreso, necesitamos ya un órgano que dirija al partido porque la gestora debe tener un recorrido provisional. Ya está sobrando. Necesitamos un líder fuerte y, sobre todo, votar y decidir", apuntan quienes defienden el surgimiento de la plataforma en Zamora.

"La militancia se está moviendo mucho", afirman, "queremos hablar y decidir" sobre el futuro del partido. Los afiliados han pasado del desánimo de los primeros días al cabreo por el "parón" que la gestora ha dado al PSOE, "por las formas y por como hemos llegado a esta situación. Han tomado el partido". Las voces críticas en Zamora con la gestora advierten de que su prolongación en el tiempo solo está contribuyendo a que se divida el PSOE.

Los afiliados socialistas Zamora, una de las provincias que se ha mantenido en el "no" a facilitar el Gobierno del PP -en contra de la postura que tomó su secretario provincial, Antonio Plaza, de apoyo a la gestora-, parecen reorganizarse desde la base para exigir junto a una treintena de plataformas socialistas distribuidas por todo el país la convocatoria urgente de un Congreso, al objeto de Sánchez pueda volver representar al PSOE.

Se trata de "un movimiento espontáneo surgido de militancia en toda la provincia, no solo de la capital", explican fuentes socialistas, y que ha tenido su primera puesta en escena a través de las Redes Sociales, con la creación de una página de Facebook, como "una manera de darle visibilidad" al arranque de la Plataforma y una herramienta en la que anunciar actos y convocar a los socialistas pro congreso.

En este espacio virtual los eslóganes sirven para establecer la postura interna de quienes se van sumando a la Plataforma: "Queremos un PSOE con voz. ¡Congreso y primarias ya!"; "si sabes que eres importante, si quieres decidir lo que hace tu PSOE, si quieres ser útil, únete!!"; "que Pedro Sánchez vuelva a ser el secretario general del PSOE"; y "la unión hace la fuerza y eso es algo que los socialistas llevamos en la sangre". Sánchez sigue siendo el líder indiscutible, "queremos alguien que nos represente y él lo estaba haciendo cuando un grupo de compañeros decidió por todos algo que no compartimos", trabajan por el Congreso y las primarias.