Promover el conocimiento sobre las señales de alerta en el desarrollo infantil y las características que pueden presentar los niños pequeños con trastorno del espectro autista (TEA) es el objetivo principal de la campaña de formación que la Asociación Autismo Zamora está llevando a cabo con pediatras zamoranos.

La formación pretende fomentar la detección precoz del TEA en los servicios de pediatría, a través de la utilización de instrumentos específicos en las revisiones rutinarias que se realizan. La psicóloga de la asociación zamorana, Elisa Encinas, es la encargada de ofrecer esta formación, "en la que también se intenta dar a conocer buenas prácticas en el establecimiento del protocolo de derivación que permitan un diagnóstico específico y una intervención especializada lo antes posible", explica la especialista.

Durante estas jornadas se tratarán temas como la definición de este trastorno, las señalas de alerta en niños de corta edad, los instrumentos para valorar estos síntomas, las buenas prácticas en los procesos de detección y derivación y la coordinación socio-sanitaria.

"Esta formación pretende que los profesionales sepas ver los primeros síntomas del espectro autista y dar la voz de alarma para comenzar el protocolo con estos pequeños pacientes", resume Encinas. Entre los síntomas destacan la no realización de señalamientos, movimientos repetitivos, falta de respuesta al nombre o no mirar a los ojos.

Los médicos de las consultas de pediatría de Atención Primaria del Sacyl son los primeros participantes en estas jornadas, que se realizarán en la gerencia de salud de Santa Elena y continuarán durante los primeros meses de 2017 con profesionales de las áreas de Psiquiatría y Salud Mental. Se tata de unas acciones formativas que están reconocidas dentro de la formación continuada de la Consejería de Sanidad y se dirigen a médicos, enfermeras, trabajadores sociales y estudiantes de las distintas ramas sanitarias.