Hace pocos meses que regresaron de esta misión humanitaria pero todavía tienen muy presente en sus retinas todas las historias e imágenes que vivieron durante su estancia en Lesbos. Los cinco bomberos zamoranos que participaron en misiones de rescate en las costas griegas fueron galardonados por la Red de Voluntariado de Zamora por su gran labor en favor de los refugiados. Ellos fueron los receptores del premio Solidarios de Zamora.

"La financiación de nuestra ONG viene exclusivamente de donaciones de particulares, nosotros no tenemos grandes ingresos", apuntaba tras recibir el galardón José Luis Calleja, bombero que ya ha estado dos veces en Grecia para ayudar a aquellas familias que llegan a las costas griegas "y no descarto ir pronto una tercera vez", apuntaba sobre la posibilidad de repetir experiencia. "Creo que hemos cumplido con nuestros objetivos, no queríamos ser una gran ONG y teníamos claro que nos íbamos a meter al agua con trajes de neopreno, guantes y aletas. De hecho cada uno llevábamos material de nuestro propio parque", recordaba.

Este galardón se entregó dentro de las jornadas organizadas por la Red de Voluntariado de Zamora, con motivo del Día Internacional del Voluntariado, que se conmemora este próximo lunes, 5 de diciembre. El encargado de inaugurarlas fue Israel Peralta, con una charla sobre "Solidaridad fuera de nuestras fronteras", donde relató su experiencia de voluntariado en Honduras y Mozambique con la ONG Misevi (Misioneros Laicos Vicencianos).

Tras la entrega del premio al grupo de bomberos, se dio paso a un coloquio en el que los participantes analizaron la labor del voluntario en terrenos más cercanos y en el día a día con las asociaciones que componen esta red.