Los hosteleros de la provincia confían en la proyección de Las Edades del Hombre de Toro para afrontar 2017 y conseguir que su repercusión durante los últimos meses sirva de acicate para mantener la mejoría en los datos turísticos del ejercicio en curso. Así lo valora el presidente de la Asociación Zamorana de Empresarios de la Hostelería (Azehos), Óscar Somoza, que no duda en calificar esta nueva etapa tras el acontecimiento de Aqva como "una época de incertidumbre".

A modo de ejemplo, Somoza vuelve la vista a 2001, cuando la capital celebró Remembranza, "un hito que marcó un antes y un después y que tras su clausura sirvió para que los turistas pusieran a Zamora en el mapa". En este sentido, "en esta ocasión hemos puesto en el mapa a Toro pero también a Zamora, porque las cifras positivas se circunscriben al eje Zamora-Toro, donde seguramente repercutirá la acción de las Edades". Por el contrario, "en el resto de la provincia la influencia se ha notado, pero de forma muy débil, con algunos resquicios en la zona de Sanabria o de Arribes", puntualiza.

Ante este caldo de cultivo, Somoza atisba "resquicios de recuperación" tras la crisis, aunque "en provincias tan pequeñas como la nuestra la mejoría se nota más tarde". Además, a la recuperación se suma que "ya tenemos AVE y Ruta de la Plata, aunque ahora falta la comunicación con Portugal", reivindica durante su estancia en la Feria Internacional de Turismo de Interior.