La Diputación Provincial mejorará la señalización de sus carreteras para mitigar la siniestralidad ocasionada por la fauna salvaje. La medida, que se aplicará en seis tramos de la red provincial de carreteras con una inversión global de 23.600 euros, da cumplimiento a la última sesión plenaria en la que la corporación provincial en bloque acordó tomar medidas de control para regular la fauna, en especial, corzos, ciervos y jabalíes, así como realizar actuaciones de señalización y limpieza para facilitar la visibilidad en las carreteras y evitar así los accidentes.

Los puntos concretos donde se habilitará la señalización serán las carreteras desde Colinas de Trasmontes por Brime de Sog hasta Molezuelas de la Carballeda, desde Benavente por Arrabalde y Alcubilla hasta Fuente Encalada; desde Santa Cristina de la Polvorosa hasta Mozar; desde Carbajales por Bercianos hasta Mahíde de Aliste; desde Alcañices por Rabanales hasta Ferreras de Abajo; y desde Villanueva de Valrojo hasta Sandín pasando por Villardeciervos y Sagallos. Se trata de los tramos de vías más peligrosas conforme a los informes que la propia Guardia Civil ha emitido a la Diputación Provincial de Zamora.

Ante esta situación, la institución provincial licitará un contrato menor que presentará a seis empresas que se dedican a la señalización de carreteras para iniciar los trabajos lo antes posible. El vicepresidente de la Diputación Juan Dúo garantiza que el próximo año "consignaremos otra partida económica para continuar la labor", explicó ayer el también diputado de Obras en la institución provincial.

La invasión de animales en libertad en la carretera es la tercera causa de accidentes de tráfico en la provincia, detrás de las distracciones y del exceso de velocidad, según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno con motivo del día mundial por los accidentes de tráfico.

Por otra parte y, en el área de asistencial a municipios, la Diputación acordó la creación de nuevas agrupaciones de aquellos ayuntamientos que, conforme a la Ley de Ordenación de Territorio, deben compartir secretario.

El criterio es el poblacional de modo que la suma de los vecinos de cada municipio ronde el millar de habitantes. La situación obliga a una redistribución de las agrupaciones: Camarzana de Tera, que hasta ahora no compartía secretario, tendrá que hacerlo con Calzadilla. Lo mismo ocurre con Quiruelas de Vidriales, que ahora se agrupará con Brime de Urz y Quintanilla de Urz. Las dos nuevas agrupaciones estarán formadas por Micereces de Tera, Santibáñez y Granucillo, por un lado, y por Vega de Tera, San Pedro de Ceque, Brime que Sog y Uña de Quintana, por otro, según explica Dúo.