El número de usuarios de la línea Madrid-Galicia aumenta un 14% en 2016

La apertura del tramo de alta velocidad entre la capital de España y Zamora ha jugado un papel decisivo

21.11.2016 | 01:03
Viajeros en la estación de Zamora.

La línea de ferrocarril Madrid-Galicia ha logrado un "hito" en los diez primeros meses del año, según la información de Renfe. Entre enero y octubre han usado este medio de transporte alrededor de medio millón de personas, un 14,3% más que en el mismo periodo del año pasado. El notable incremento coincide en el tiempo con la apertura de la línea de Alta Velocidad entre la capital de España y Zamora, que entró en servicio a finales del año pasado y que ha aumentado considerablemente la afluencia de viajeros en la estación de tren de Zamora. Con todo, hay que decir que el medio millón al que hace referencia Renfe no se refiere únicamente a Zamora, pues lo que se analiza es el comportamiento de la línea entre la capital del país y la comunidad gallega. Sin embargo, el impacto de la apertura del tramo de alta velocidad hasta Zamora parece haber jugado un papel decisivo a la hora de mejorar los datos.

La estadística forma parte de un informe mucho más amplio en el que quedan de manifiesto ciertas tendencias nacionales, como que el AVE copa el 61,4% de los viajeros que optan entre el tren y el avión para viajar entre Madrid y Barcelona, el corredor interpeninsular de mayor tráfico, según datos de Renfe. Esto significa que ha superado al avión como modo de transporte público entre Madrid y la capital catalana.

Además, el tren AVE y el de Larga Distancia acaparan asimismo la mayor parte de los viajes entre la capital y las principales ciudades españolas frente al avión al cierre del pasado mes de octubre, con cuotas de mercado de entre el 50,4% y el 89,6% respecto al transporte aéreo. La conexión de Larga Distancia Madrid-Santander, que realiza por línea de Alta Velocidad parte de su recorrido, es la última que ha logrado "ganar" al avión en los traslados entre ambas capitales, dado que a la conclusión del pasado mes acaparaba el 50,4% del tráfico, según los datos recogidos por Europa Press.

El AVE Madrid-Sevilla, el más veterano, es el que también mantiene una mayor ventaja frente al avión. El 89,6% de los viajeros que optan entre el tren y el avión para viajar entre las dos ciudades se decantan finalmente por la Alta Velocidad ferroviaria. Después se sitúa el AVE a Valencia, que copa el 88,1% de los viajes entre la capital y la ciudad del Turia en comparación con el transporte aéreo, y el AVE a Málaga, que acumula el 83,8% de los traslados.

El AVE también aventaja al avión en el caso del AVE a Alicante, uno de los más "jóvenes" y que, pese a ello, roza cuotas de mercado del 80%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

El lechazo protagoniza menús de 43 establecimientos de la provincia

Hasta el próximo 2 de abril, 43 establecimientos participan en las III Jornadas...

Fallece Paloma Gómez Borrero a los 82 años

Fallece Paloma Gómez Borrero a los 82 años

La periodista, experta de Televisión Española en el Vaticano, se mantuvo muy ligada a Zamora a...

Los bomberos rescatan a un hombre del Duero

Los bomberos rescatan a un hombre del Duero

Un piragüista localizó el cuerpo sin vida y avisó al servicio de emergencias

"Alta intensidad de riesgo de atentado yihadista" en Semana Santa en Zamora

"Alta intensidad de riesgo de atentado yihadista" en Semana Santa en Zamora

El subdelegado del Gobierno afirma que la aglomeración de gente y el hecho religioso de la...

Fuente de vida y un recurso a proteger

Fuente de vida y un recurso a proteger

La conmemoración del Día Mundial del Agua subraya la importancia de un elemento vital amenazado...

La escuela pública de todos y para todos

La escuela pública de todos y para todos

UGT exige que no se conceda ni un solo concierto más en tanto existan plazas libres en la escuela...

"El Bar" llega a la cartelera zamorana

"El Bar" llega a la cartelera zamorana

La película dirigida por Álex de la Iglesia, uno de los estrenos de la semana en los cines de la...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine