Una pionera iniciativa cultural

Lo manual en tiempos de Amazon

Once profesionales de todo el país participan en el primer Encuentro de Editores Artesanales celebrado en el Museo Etnográfico

19.11.2016 | 02:57

Libros confeccionados con tela que piden a gritos ser palpados, agendas con llamativas portadas que instan a ser abiertas, volúmenes con cuidadas cubiertas o una máquina sacapruebas que ayuda a conocer el trabajo de la imprenta pueblan desde ayer el vestíbulo del Museo Etnográfico, en su entrada por la calle Corral Pintado, en el mercadillo enmarcado dentro del I Encuentro de Editores Artesanales que reúne hasta hoy en el centro regional a once profesionales procedentes de todo el país.

"No son publicaciones que tengas normalmente a tu alcance y que tienen una magia especial. Transmiten muchas sensaciones", decía una mujer que optó por comprar uno de los volúmenes tras haber escuchado las explicaciones de su autora, mientras que en el salón de actos, donde el público estaba distribuido en unas mesas camilla o bien en las tradicionales sillas del espacio, tenía lugar la apertura del encuentro, alejada de formalismos. En ella el director de Etnográfico, Pepe Calvo, respaldó la celebración de una segunda edición, abogó por dar cabida al mundo artesanal en los tiempos actuales y anunció que, en medio año, el centro regional pretenden llevar a cabo "un encuentro de poesía independiente", mientras que el editor Fabio de la Flor reclamó otra manera de "realizar jugadas" en el tablero del mundo del libro y reclamó "tener un contacto directo con los libreros, los bibliotecarios y los lectores" y "no estar sujetos a las novedades ni tener la necesidad extenuante de tener una constante presencia en los medios".

La primera jornada del encuentro incluyó un taller donde una veintena de personas, muchas de ellas vinculadas al mundo del arte y de la literatura, confeccionaron con sus manos un volumen cartonero a partir de un texto original y cartón reciclado, siguiendo las directrices de Miguel Ángel González y de Carolina Espinoza quien explicó que "el libro cartonero es una práctica que comenzó en Argentina a raíz del corralito de 2003".

Además, la mesa redonda "Edición a la zamorana" reunió a profesionales locales que compartieron con los asistentes proyectos relacionados con el ámbito editorial. Así los artistas Julia Andrés y Antonio Vázquez presentaron el proyecto "Dom" que dista del concepto unidimensional del libro, en tanto que Marina y Romina Domínguez dieron a conocer las ilustraciones que ellas realizan en La Puerta de la Cabeza o un proyecto de fanzine que quieren llevar a cabo. A mayores el artista Guillermo Alonso Muriel dio a conocer un libro de artista de esculturas e intervenciones y, mediante las nuevas tecnologías, pudo explicar Alberto Furket tres de sus proyectos fotográficos, tres poemarios visuales con imágenes en blanco y negro, donde reflexiona sobre los desengaños o sobre la ciudad.

El I Encuentro de Editoriales Artesanales prosigue hoy con el mercadillo y varias charlas sobre proyectos de edición o el movimiento cartonero a lo largo de toda la mañana en el salón de actos del Museo Etnográfico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Benavente se suma mañana a la "Hora del Planeta" y apagará la luz de 6 inmuebles

La iniciativa se prolongará una hora como gesto contra el cambio climático

"Humana, inagotable y todoterreno"

"Humana, inagotable y todoterreno"

El zamorano Luis Santana, amigo y compañero de Paloma Gómez Borrero, canta para ella en su funeral...

La Pasión toma velocidad

La Pasión toma velocidad

Seis cofradías dan la bienvenida a nuevos hermanos en diversos ritos de entrada en templos de la...

El juez pide a Sanidad un informe de la salmonela de la residencia de Fermoselle

El juez pide a Sanidad un informe de la salmonela de la residencia de Fermoselle

El magistrado solicita que se le detallen las causas de la infección y si algún alimento pudo...

La mejora de la economía reduce la conflictividad laboral en la provincia

Durante el año pasado, 233 zamoranos acudieron a los juzgados para demandar a sus empresas por...

Un traslado con mucha visión

Un traslado con mucha visión

Ángel Óptico se muda a Pablo Morillo, 8, un local de 450 metros cuadrados con la última tecnología...

El baile de las agujas

El baile de las agujas

Los zamoranos prefieren el nuevo horario de verano recién estrenado por el recorte energético que...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine