El presupuesto municipal de 2017 pierde 330.000 euros con la anulación de la ORA

El equipo de Gobierno elimina inversiones programadas para el próximo curso con el objetivo de hacer frente a los gastos de los nuevos pliegos

09.11.2016 | 01:10
El concejal de Seguridad Ciudadana, Antidio Fagúndez, charla con el alcalde, Francisco Guarido.

El Presupuesto municipal para el año 2017 sufrirá un "trastorno brutal", en palabras de Francisco Guarido, tras la decisión del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de anular "de pleno derecho" el contrato de la ORA, la grúa y los aparcamientos subterráneos. El equipo de Gobierno, que tenía previsto presentar el borrador a los grupos de la oposición en breves fechas, deberá modificar los apartados a marchas forzadas para abordar dos puntos que costarán 330.000 euros a las arcas municipales. Por una parte, tendrán que eliminar en el título de ingresos los 200.000 euros de canon que tenían previsto recibir de la nueva empresa adjudicataria. Por el otro, deberán incorporar en el módulo de gastos unos 130.000 euros del coste del servicio de la grúa, que es deficitario para el Consistorio.

El alcalde de la capital, Francisco Guarido, se ha lamentado de las primeras consecuencias que acarrea la anulación del contrato de la ORA y que afectarán de manera directa a la previsión presupuestaria del próximo curso. "Esta situación nos provoca un trastorno brutal para el Presupuesto del año 2017, cuyo borrador íbamos a presentar de manera inminente a los grupos municipales. Nos obliga, en primer lugar, a quitar los 200.000 euros correspondientes al canon que teníamos previsto ingresar. Y en segundo lugar, a aportar 130.000 euros al servicio de la grúa, que es deficitario de por sí", explica el regidor. Una situación que se traducirá en la eliminación de inversiones. "El dinero que debemos ahora aportar para paliar este contratiempo saldrá de la partida de inversiones que teníamos programada", asevera Francisco Guarido.

Revisión de precios

Tal y como se preveía en el momento de conocer la resolución del Tribunal Administrativo, la anulación del contrato llevará a una revisión al alza de las tarifas de la ORA. "El nuevo esquema que nos propone el tribunal, que es el de sacar el contrato por lotes, elimina de un plumazo esa interacción entre los servicios. Una situación que provocará que no podamos hacer frente a esa revisión de precios que teníamos prevista", analiza Guarido. "En un inicio, nuestra idea era incrementar de manera escalonada el precio de la zona azul en un horizonte de diez años. Una fórmula que ya no podemos utilizar", indica el alcalde.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

El lechazo protagoniza menús de 43 establecimientos de la provincia

Hasta el próximo 2 de abril, 43 establecimientos participan en las III Jornadas...

Fallece Paloma Gómez Borrero a los 82 años

Fallece Paloma Gómez Borrero a los 82 años

La periodista, experta de Televisión Española en el Vaticano, se mantuvo muy ligada a Zamora a...

Los bomberos rescatan a un hombre del Duero

Los bomberos rescatan a un hombre del Duero

Un piragüista localizó el cuerpo sin vida y avisó al servicio de emergencias

"Alta intensidad de riesgo de atentado yihadista" en Semana Santa en Zamora

"Alta intensidad de riesgo de atentado yihadista" en Semana Santa en Zamora

El subdelegado del Gobierno afirma que la aglomeración de gente y el hecho religioso de la...

Fuente de vida y un recurso a proteger

Fuente de vida y un recurso a proteger

La conmemoración del Día Mundial del Agua subraya la importancia de un elemento vital amenazado...

La escuela pública de todos y para todos

La escuela pública de todos y para todos

UGT exige que no se conceda ni un solo concierto más en tanto existan plazas libres en la escuela...

"El Bar" llega a la cartelera zamorana

"El Bar" llega a la cartelera zamorana

La película dirigida por Álex de la Iglesia, uno de los estrenos de la semana en los cines de la...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine