El poeta Jesús Hilario Tundidor acaba de publicar un nuevo volumen "El acontecimiento poético. La culpabilidad de las imágenes"

-En su nuevo libro reflexiona sobre la poesía y la creación poética. ¿Nace de una necesidad de explicar su concepción de este arte?

-Es una investigación para una clasificación del corpus literario para poder definirlo y definirme y llegar a alcanzar de esta forma la situación de la obra realizada y de su creador.

-Combina reflexiones la poética, el pensamiento, la luz física, estudia el lenguaje de la literatura española? entre otros temas y aspectos, con artículos inéditos y otros publicados. ¿Por qué?

-Efectivamente, alguno ha sido publicado tal como; otros se han revisado y puestos al día, pero otros son rigurosamente inéditos. Es un libro de 15 años, que va unido al acontecimiento poético, y he dado a conocer algunos textos en ese período igual que sucede con los versos. Es un libro que he hecho a lo largo de mucho tiempo y hecho sin concesiones como en lo Azul cómo influye la luz en el poeta castellano, andaluz?

-Se reconoce en estas páginas como un anarquista escribiendo, un poeta difícil de clasificar y encuadrar en una generación.

-Pienso que no es libro de clasificaciones personales, si no de aportación bibliográfica al conocimiento general de la creación literaria, bajo un doble presupuesto de investigación literaria tanto emocional como inteligente. Ambos presupuestos forman parte de la obra literaria verdadera. Pero también esta obra es investigación de la vida personal y también de experiencia. Aquí radica su exigencia de variación.

-La poesía para Jesús Hilario Tundidor ¿qué es? ¿es salvadora?

-Pregunta difícil. ¿Qué es ser? ¿Existir? ¿Estar? ¿Cualidad o fundamento? No lo sé. La Poesía verdadera es Poesía, y nada más. ¿Es salvadora? ¿De qué, de qué nos va salvar la poesía? Sus componentes son la palabra, la emoción, la experiencia, la vida? Yo qué sé, para eso escribí este libro. Y ahí sí, ahí está lo que yo creo, lo que sé de ella? Es como Dios ¿cuáles son sus componentes? Dios es Dios, sin más. Y así lo es todo. Pues eso.

-Un buen poema ¿qué tiene que tener?

-Vida, vida vivida, emoción, inteligencia, verdad, aun no siendo verdadera, y empatía, y más, mucho más, todo lo que te hablé, lo que te cuente, lo que te haga sentir. En sus versos está atrapada la vida y allí vibra y en él se representa, siendo un ejercicio de la intimidad, el acontecimiento fugaz de lo humano.

-Y¿qué papel ha jugado Zamora en su faceta de poeta?

-Todo lo mejor y lo peor. De no haber nacido en Zamora no hubiera tenido la suerte de escribir poesía.

-Ha presentado este libro en Madrid y ¿cuándo lo hará en la ciudad donde nació?

-El acto fue en el salón de actos de la biblioteca Eugenio Trías, en el Parque de El Retiro. Personalmente me gusta dialogar con los invitados. En cuanto a la presentación en Zamora, esa fue una pregunta que me hicieron en un encuentro literario realizado el Liceo de Salamanca, por cierto con gran generosidad del público que llenó aquella sala tanto con su asistencia como con sus aplausos.

-¿Cómo situaría este nuevo libro dentro de su obra?

-Pienso que es mi obra capital, perdón por la petulancia del adjetivo. He tardado en construirla más de 15 años. He jugado siempre con ella con frescura, seriedad e intentado que aclare el fenómeno de la creación literaria al pueblo que lee y a mí mismo conceptos sobre la construcción y mundo creador literario. Por ejemplo: ¿Tenemos algo determinado que nos impulse a los individuos de cada parte de nuestra península a escribir bajo impulsos originales distintos?

-¿Cómo ve usted ahora el panorama poético en este país?

-Mal, peor que en años pasados. Habrá que esperar a que las cosas y la cultura se asienten en el verdadero camino. El panorama nada tiene que ver con cuando yo comencé, pero eran otros tiempos. Para mí la generación actual no se compromete con la propia poesía y los temas son muy superficiales. Para mí la poesía es muy seria, cuando siento la necesidad de escribir es cuando escribo y el compromiso con la poesía se adquiere cuando ves lo que está escrito.

-¿Qué consejo le daría a un joven que comienza a escribir sus primeros versos?

-Que se olvidé de consejos: viva, estudie, vea y lea y piense, y sienta y se emocione, se emocione fundamentalmente con el suceso de vivir y que se llene de vida y experiencia, y sea libre.

-Acaba de salir el libro pero usted es un hombre muy activo con ¿algún proyecto literario en la cartera?

-Cuando empecé a trabajar en la unificación de mis libros en "Un único día", que publicó la editorial Calambur, estaba escribiendo un libro que no terminaba de concluir. Y así quedó, en varias redacciones. Después continué con este "Acontecimiento poético". Dios sabrá si podré terminarlo.