Cinco refugiados sirios han llegado a Zamora procedentes de Líbano, según informa el Ministerio del Interior. En total, diez personas de nacionalidad siria llegaron ayer a España en cumplimiento del Programa Nacional de Reasentamiento, insiste Interior. Procedentes de Líbano, cinco de los refugiados serán acogidos en Ourense y otros cinco Zamora. Desde que el pasado mes de diciembre comenzó este proceso un total de 232 solicitantes de asilo han sido reasentados desde Líbano, hablando en términos nacionales. El grupo, integrado por dos hombres, dos mujeres y media docena de menores, llegó ayer sobre las once de la mañana al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Con estos, según indican fuentes de Cruz Roja Zamora, ya son 17 los refugiados que han llegado a la provincia desde países en situación de guerra o extrema pobreza. Según aseguran las mismas fuentes, desde Zamora se ofrecieron en su día una treintena de plazas, por lo que todavía habría 13 sin cubrir. No todos los refugiados acogidos en Zamora son sirios, aunque sí la mayoría.

Con las diez personas llegadas en la jornada de ayer al principal aeropuerto de España son ya 687 los refugiados acogidos por el país, de los que 398 lo han sido vía reubicación y 289 vía reasentamiento.

El Sistema español de Acogida e Integración de solicitantes de protección internacional ofrece a sus beneficiarios la permanencia en un centro de acogida bien del Ministerio de Empleo y Seguridad Social o de ONGs (subvencionadas por el Gobierno), en el que se garantiza alojamiento, manutención, asistencia jurídica, asistencia psicológica, atención social y asesoramiento; acompañamiento a centros escolares, sanitarios y sociales públicos; aprendizaje del idioma y habilidades sociales básicas, orientación e intermediación para la formación profesional y la reinserción laboral, actividades culturales y ayudas económicas, aseguran fuentes del Ministerio de Interior.