Franco, el "falso" sucesor de Napoleón

El prestigioso historiador Ángel Viñas desmonta el mito de "brillante" estadista del dictador y le achaca haberse hecho millonario a través de donativos durante la contienda civil

27.10.2016 | 01:12
El profesor Viñas, entre Juan Andrés Blanco (izquierda) y Pedro García Álvarez.

El ochenta aniversario del inicio de la Guerra Civil y la reciente publicación del libro "La otra cara del Caudillo" (editorial Crítica, 2015) sirvieron en bandeja la conferencia de ayer en Zamora del reputado historiador Ángel Viñas. El Instituto Florián de Ocampo y la UNED de Zamora tenían ya en mente la invitación al polifacético investigador, quien no dudó en combatir los "mitos" asociados al general Franco y a la propia contienda nacional con algunas de las aseveraciones que nutren sus últimos trabajos. Según Viñas, Franco nunca fue el gran general del que muchos han hablado, su papel no fue en absoluto altruista y tampoco fue el artífice de evitar al país el trauma de la participación en la Segunda Guerra Mundial.

El catedrático emérito de la Complutense ofreció en la sala de conferencias de la UNED las "pruebas" que contradicen la imagen de "un general brillante, un conductor de hombres inigualable, el Napoleón o el César que llevó a la victoria a los ejércitos nacionales". Tal y como explica Viñas, Franco "pudo terminar la guerra mucho antes, pero la alargó a sabiendas". Entre otras cosas, porque, como han advertido otros historiadores, "cometió muchos errores", aspecto que pone en cuestión su fama de buen estadista.

Anoche, el historiador, economista y diplomático se quedó solo con uno de esos grandes fiascos: la entrada del Ejército nacional en Cataluña. Según narró, el 6 de abril de 1938, las tropas del coronel Juan Yagüe tomó Lérida, la primera ciudad catalana que pasaba a manos de los franquistas. Entonces, el camino hacia Barcelona estaba despejado y el Ejército republicano se encontraba en una profunda crisis que invitaba a conquistar toda la región. Barcelona experimentaba una de las mayores crisis de Gobierno del régimen republicano hasta la fecha mientras Juan Negrín releve al entonces ministro de la Guerra. La situación es conocida por los espías franquistas, pero "cuando Yagüe pide autorización para marchar hacia Barcelona, Franco ordena parar. ¿Por qué?", se pregunta Viñas conocedor de la realidad. El historiador madrileño se remite al testimonio del capitán Ramón Salas Larrazábal, quien escribe "uno de los grandes libros de la Historia de la Guerra Civil", en el que confirma que Yagüe "piafaba" ante la negativa de Franco.

¿Por qué el general desaprovechó aquella "autopista" hacia Barcelona? Viñas refiere que el historiador Ricardo de la Cierva le preguntó por aquello y que la respondió que el inminente dictador temía que los franceses invadieran Cataluña y que quería evitar luchar contra el Ejército francés, una explicación que "se ha consagrado".

Nada más lejos de la realidad. El conferenciante explicó que la respuesta era fácil de encontrar. En concreto, descansaba en el Archivo de Asuntos Militares, junto a la Puerta del Sol. "Era falso. No había el menor riesgo de que los franceses invadieran Cataluña y Franco lo sabía perfectamente. Se lo había dicho a uno de sus agentes el mismísimo mariscal Petain, vicepresidente del Comité permanente de la Junta Nacional de Defensa en Francia, donde se discutió el tema".

Las rotundas afirmaciones del experto no quedaron ahí. "Franco se hizo millonario durante la guerra", aseveró, apuntando al desvío a sus cuentas de una parte de los donativos recibidos. Mitos que, como el de la neutralidad española en la guerra mundial, trata de echar abajo el profesor Ángel Viñas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

El fiscal pide una multa de 1.620 euros por injuriar al alcalde ciego de Mellanes

El representante del pedáneo de Rabanales acusa a un vecino de cuestionar su valía por su...

"Los transgénicos sirven para combatir el hambre en el mundo"

"Los transgénicos sirven para combatir el hambre en el mundo"

"Si tenemos plantas que son resistentes a la sequía, que las hay, ¿por qué las tenemos que...

El Ayuntamiento, obligado a redactar un nuevo proyecto para el Banco de España

El Ayuntamiento, obligado a redactar un nuevo proyecto para el Banco de España

El equipo de Gobierno mantiene la idea de "incautar todo lo que se pueda a la empresa", aunque por...

El Alzheimer está en casa

El Alzheimer está en casa

La asociación de familiares y amigos de enfermos promueve campañas de sensibilización de la...

Vega emplaza a Marcos a retractarse de acusaciones de ilegalidad

El edil popular fija un plazo de una semana para emprender acciones legales

La Plaza Mayor acoge hasta el domingo la XXIII Feria del Pimiento

Esta tarde se organiza una pimentada popular tras los concursos de cocina organizados para los niños

Ocho grupos participan en el XXI certamen nacional de teatro "Ciudad de Benavente"

Ocho grupos participan en el XXI certamen nacional de teatro "Ciudad de Benavente"

Las representaciones tendrán lugar en el Reina Sofía durante todos los sábados del mes de octubre

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine